Más Información
Querétaro vende su seguridad y es el principal activo para seguir creciendo en el turismo, afirmó el secretario de ese sector en el estado, Hugo Burgos García. Durante las vacaciones se espera la llegada de más de 116 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 584 millones de pesos.
Estos números, dijo el funcionario, representan un crecimiento de entre 7% y 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Burgos García estuvo presente en la rueda de prensa para anunciar las medidas de seguridad para el periodo vacacional.
Recordó que en la pasada edición del Tianguis Turístico el principal cuestionamiento fue sobre la seguridad del estado, confirmando que existen condiciones para recibir a todos los visitantes.
“Querétaro vende su seguridad, todo mundo sabe qué es lo que hace que estemos teniendo un crecimiento de casi 10%; 116 mil visitantes para esta temporada de semana santa, es un turismo religioso, que crece y llama muchísimo la atención, y con la Capilla Sixtina va a haber un turismo regional que va crecer las visitas, la derrama estimada en 584 millones de pesos”.
Los más visitados. Los sitios que más afluencia de personas registran, son: la capital, Tequisquiapan, la zona serrana y Bernal.
Al turismo propio de la temporada de Semana Santa se suma el que generará la Capilla Sixtina, que es un atractivo que generará más afluencia, dijo el secretario.
Agregó que el turismo en el país repuntó, reflejo de ello es que retomó uno de los 10 sitios a nivel mundial como el destino con mayor número de visitantes extranjeros.
“Seguramente aumentará el turismo regional por la Capilla Sixtina (…), es un estado que está creciendo 10% en promedio. Durante los Días Santos se estima que alcancen entre 85% y 90% de su ocupación hotelera”, comentó el funcionario.
Restaurantes, 33% de derrama. Respecto de la temporada, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sergio Salmón Franz, informó que estiman una derrama de 190 millones de pesos y recordó que este sector absorbe 33% de la economía que genera el turismo.
Para los 15 días de Semana Santa también se prevé un aumento de 7% con respecto del año anterior. En algunas zonas, que son consideradas sitios de negocios, la afluencia baja, pero en general el sector se beneficia.
“Es un 33% del consumo de la derrama económica turística que destinan los visitantes. Definitivamente las zonas turísticas son las favorecidas, porque hay zonas que están destinadas a hombres de negocios. Aunque algunos establecimientos se vean afectados, hay otras [zonas] como Querétaro con el Centro Histórico, Tequisquiapan, la zona serrana y la sierra”.