Más Información
En San Juan del Río cerca 60 de localidades con rezagos sociales permanecieron fuera de los programas de apoyo de la federación, razón por la que el municipio implementó acciones locales y recurrió al gobierno estatal para apoyar a la población que habita en estos puntos.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Sebastián Ledesma, dijo que estas localidades concentran a cerca de 100 mil habitantes y se localizan en zonas rurales y urbanas.
Actualmente 22 localidades del municipio se encuentran clasificadas como zonas de atención prioritaria por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que son las que se ven beneficiadas por programas de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social.
“Estas zonas que consideramos requieren apoyo, no están incluidas en los programas federales, les falta infraestructura, servicios en sus hogares”, explicó.
Para las localidades no incluidas en programas federales, se aplicaron recursos municipales para dotación de infraestructura básica y también se llevó el programa de entrega de estufas ecológicas y calentadores solares.
Dijo que el gobierno estatal apoyó con el programa de asistencia social Hombro con Hombro a algunas zonas no incluidas en programas federales. Agregó que este año se entregarán ocho mil 500 apoyos alimentarios de este esquema estatal a igual número de familias, lo que representa un incremento de 250 apoyos con respecto a los dirigidos al municipio en 2016.
“Estos apoyos del estado no son sólo para adultos mayores, están dirigidos a todos los habitantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, se ha decidido apoyar a algunas personas que no cuentan con otro tipo de apoyos de programas federales”.
En el caso del gobierno municipal, este año apoyará a algunas de las familias en vulnerabilidad con la repartición de cuatro mil estufas ecológicas y cinco mil calentadores solares. Algunos de estos equipos estarán siendo adquiridos con el Fondo de Infraestructura Social Municipal y otros con recursos propios, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Social.
Dijo que al finalizar este mes la federación remitirá al municipio la última medición sobre la situación de las zonas de atención prioritaria, así como los avances con la Cruzada Nacional Sin Hambre, aunque los resultados que se obtengan no incluirán a las familias que no fueron consideradas en estos esquemas de atención.
“Desafortunadamente dar atención a comunidades que lo requieren no depende del gobierno municipal porque la federación es la que define a las zonas; la pobreza se mide de forma multifactorial, se considera el tema educativo, rezago de infraestructura, acceso a la alimentación, a la vivienda y a la seguridad social, pero no todas las localidades cumplen estas mediciones aunque requieran de apoyo”, refirió.
Ledesma agregó que hay zonas que de acuerdo con el análisis del municipio, no debieran ser consideradas de alta marginación o extrema pobreza por la federación.
Por ello, el funcionario municipal insistió en que los gobiernos estatal y municipal continuarán con los programas locales de asistencia para puntos que aún no son incluidos en otros esquemas.