Más Información
El Patronato de las Fiestas de Querétaro dedicará a la Virgen Dolorosa altares en Plaza de Armas, Palacio Municipal y la Parroquia de Santiago.
Los tres altares tienen imágenes de la Virgen María creadas por el especialista en arte sacro Hermes Arroyo, y la vestimenta fue hecha especialmente por la diseñadora de modas Lucero Ramos.
En 2016, Hermes creó, a petición del Patronato de las Fiestas, una Virgen de la Soledad del Silencio, que hoy reside en la Parroquia de Santiago; y en la celebración del Viernes de Dolores 2017 trabajó en una imagen nueva para el altar que comenzarán a montar hoy por la tarde en Plaza de Armas.
La virgen que se encuentra en el Palacio Municipal también es de reciente creación. En esta sede comenzarán desde hoy las actividades: a las 19:00 horas, Gloria Lara García dará una ponencia sobre la tradición del altar del Viernes de Dolores.
Mañana, a las 9:00 horas, será la presentación y bendición, con la participación del señor Obispo Faustino Armendáriz, autoridades del municipio de Querétaro y el Patronato de las Fiestas de Querétaro.
A las 11:00 horas será la bendición del altar de Plaza de Armas, con la participación del párroco del templo de Santiago, Mauricio Ruiz.
Momento para el silencio. Vestida de negro, llorando en silencio por la muerte de su hijo, se ve a la Virgen María en un retablo dorado y de estilo barroco, flores de manzanilla, detalles en dorado y púrpura rodean el altar que fue creado especialmente para ella en Palacio Municipal.
La imagen es muy similar a la advocación de la Soledad del Silencio, que hace un año el mismo Hermes creó, “y es la misma sensación de la Santísima Virgen, vestida de negro, en su soledad. El negro representa la muerte de Cristo, su hijo”.
En este altar no hay elementos de la Pasión de Cristo, como la corona y los clavos, “quisimos hacer un altar dedicado a María, como madre, a quien se le muere el hijo, y en su tristeza, en su dolor, está sola y callada”, explica Hermes.
En Plaza de Armas, la Dolorosa será de tamaño real. “Ahí el altar también es de estilo señorial, y va a tener una arquería en tonos blancos; vamos a trabajar con una imagen que es igual de color oscuro, mide el tamaño de una persona, y vamos a alegorizarlo con trigos y naranjas, elementos de la tradición de Semana Santa, los elementos de las naranjas agrias de los huertos y los trigos sembrados ex profeso para el altar”, agrega el artista.
Labor del artista. Son más de 50 Dolorosas las que ha creado Hermes Arroyo, de todos los tamaños, dice. “Pero lo que más me ha gustado es que ninguna es para la pose, siempre han sido de uso, vírgenes que son utilizadas para el altar, para pedirles cosas, llevarlas a misa.
“Hace unos 15 días entregué una virgen para una familia que es del campo, la familia le pidió a la Virgen de los Dolores que si salía agua del pozo que estaban haciendo, le iban a poner La Dolorosa al pozo y le mandaría a hacer una imagen, y la Virgen cumplió y ellos cumplieron mandando a hacer la virgen”, platica Hermes a EL UNIVERSAL Querétaro.
En la Parroquia de Santiago estará la Virgen de la Soledad del Silencio. La imagen peregrinó el año pasado en la Procesión del Silencio y en este año participará de nueva cuenta.
Incluso la parroquia de Santiago está invitando a los feligreses a unirse en la Hermandad de la Virgen de la Soledad de los Silencios.