En San Juan del Río, 11 medianas empresas se han detectado sin contar con licencias de construcción de los inmuebles en los que actualmente operan, por lo que se notificará a los responsables para que cumplan con el pago de multas, aprovechando el 80% de descuento en la aplicación de esta sanción.
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Yolanda Morales, informó que se puso en marcha el programa de regulación de construcciones, que ofrece dicho descuento en multas para quienes hayan edificado sin permisos, beneficiando también a quienes hayan visto clausuradas sus obras por esta misma causa.
En el caso de las construcciones de correspondientes a medianas empresas, la funcionaria explicó que incluso se encuentran operando, pero los responsables de las obras de edificación no se acercaron al municipio a cumplir con el pago de sus multas por no tramitar sus licencias correspondientes.
Explicó que muchos responsables de estas construcciones tardan varios meses en reunir los documentos que se les solicita para obtener sus permisos de construcción, razón por la que optan por iniciar las obras sin dar aviso a las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas, encargadas de otorgar las licencias de construcción
Explicó que las multas por no contar con licencias de construcción son de cerca de cinco UMAS (Unidades de Medida y Actualización) por metro cuadrado, es decir, 74.49 pesos por metro cuadrado. Con el esquema de apoyo se permitirá que quienes no tramitaron los permisos sólo paguen lo correspondiente a una Unidad de Medida, por metro cuadrado de construcción.
Nuevo esquema. Morales detalló que en noviembre y diciembre de 2016 el municipio implementó un programa de regulación de construcciones, pero la respuesta fue escasa debido al poco tiempo que se concedió a los interesados en reunir los documentos requeridos para el trámite de sus permisos.
“El nuevo programa de regulación durará de abril a diciembre de este año, para que les dé tiempo de que los responsables de las construcciones puedan someter sus proyectos a revisión ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, o que consigan a especialistas para realizar sus planos. Estamos dando tiempo para que luego de cumplir con estos requerimientos aprovechen los descuentos en multas”.
La secretaria de Desarrollo Sustentable dijo que este programa de regulación también facilitará la continuidad de proyectos que han sido clausurados en esta administración ante la falta de licencias de construcción.
“En esta administración también hemos hecho clausuras de construcciones. Cuando la población nos reporta, acudimos, solicitamos las licencias, y es cuando nos damos cuenta de que no cuentan con los permisos; les entregamos una boleta de revisión con la que los invitamos a tramitar sus licencias, y a quienes han hecho caso omiso a esta notificación les hemos impedido la continuidad de las obras” detalló.
Morales agregó que cuando se detecta alguna construcción sin permisos, se concede a los responsables un plazo de tres días para que puedan tramitar las licencias y, en caso contrario, notificarles de las sanciones a las que se hacen acreedores. Quienes hayan sido notificados por este incumplimiento también se podrán ver beneficiados por el programa de regulación, con el descuento del monto a pagar.
La secretaria de Desarrollo Sustentable agregó que la regularización beneficiará a desarrolladores de bodegas comerciales con una extensión de hasta mil metros cuadrados, industria ligera constituida en dos mil metros cuadrados, industria mediana asentada en cinco mil metros cuadrados.