En lo que va del año se han confirmado dos brotes de hepatitis A en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, los cuales han afectado principalmente a menores de edad, confirmó el Secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro.

El funcionario estatal precisó que en lo que va del año han reportado 111 casos de esta enfermedad, en los cuales se han aplicado las medidas sanitarias y de tratamiento. Explicó que se considera un brote cuando hay más de dos casos que se presentan en una misma localidad.

El último brote, refirió, fue registrado en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, con afectación a 8 niños de una escuela primaria, mientras que el otro caso se trata de un brote ocurrido en una localidad del municipio de Tequisquiapan que afectó a cerca de 12 personas; aseguró que en ambas situaciones se realizaron los procedimientos correspondientes.

“Al momento que nos enteramos se hace un cerco epidemiológico, se va el área de epidemiología y de riesgos sanitarios para hacer un barrido y tener un conocimiento completo de la zona y dar información a los padres y a los maestros, si es en una escuela como fue en este caso (Paso de Mata) para evitar que haya un mayor contagio. Se les solicita y se hace un trabajo conjunto con USEBEQ para evitar que haya mayor propagación”, indicó.

De acuerdo con información de la dependencia, en lo que va del año se han atendido 111 casos de Hepatitis A, en las diferentes instancias de salud como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud del Estado (Seseq), cifra que está en 17% por debajo del mismo periodo del año pasado, cuando se atendieron 134 casos.

Alfredo Gobera manifestó que además de las medidas sanitarias, la autoridad de salud realiza análisis en el laboratorio de muestras que toma en la zona, por lo que afirmó que en estos últimos casos se tuvo control de la situación, sin embargo la enfermedad puede presentarse en cualquier localidad.

Por lo anterior, el Secretario de salud subrayó la importancia de tomar medidas preventivas, principalmente de higiene en el manejo del agua, así como en la limpieza para preparar los alimentos al ser de los principales factores que propician el brote de la enfermedad.

Entrega de kits

Al respecto, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara, expresó que el personal del organismo entregó 3 mil kits de plata coloidal, así como cloro para utilizar en el agua, además de una plática informativa para los padres de familia. El funcionario mencionó que esta comunidad tiene uno de los 12 sistemas de agua independiente que operan en el municipio, es decir que no es explotado por la JAPAM. Garfias Alcántara manifestó que continuarán con tareas encaminadas a prevenir más brotes de esta enfermedad, por lo cual han convocado a los encargados de los Comités de Agua, así como a los delegados para impartirles cursos de capacitación, con los cuales conozcan los procedimientos para el tratamiento del agua que extraen de los pozos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS