Más Información
Alrededor de 100 ejidatarios de Jurica e integrantes de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, del municipio de Querétaro, protestaron en el Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, tras denunciar la invasión a sus terrenos por parte de las obras de construcción del Paseo de la República.
Según Lorenzo Morales Hernández, presidente del Comisionado del Ejido Jurica, las obras realizadas en este tramo han invadido alrededor de 14 hectáreas del ejido; 11 de ellas, a la altura del Paseo de la República, y tres más en las inmediaciones del Paseo Camelinas.
En entrevista, Morales Hernández explicó que son alrededor de 49 ejidatarios y 5 mil habitantes los afectados por la invasión; por ello, solicitaron audiencia con el gobernador y se congregaron este lunes en la Plaza de Armas en señal de protesta.
Por su parte, Gregorio Luna Velázquez, presidente del Consejo de Vigilantes del Ejido Jurica, informó que desde octubre de 2016 las obras del Paseo de la República comenzaron a invadir, situación que “fue reportada a las autoridades en su momento”:
“Hemos querido tener reuniones con el gobernador y tenemos papeles para citas, audiencias y no las ha cumplido… estamos peleando esos terrenos; (afecta) parte de Camelinas, la entrada a pueblo desde la plaza Antea, pero no nos atienden ni nos reciben”.
De la misma forma, Morales Hernández explicó que durante ese tiempo se enviaron documentos a la delegación federal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que, asegura, los remitió al Poder Ejecutivo del estado.
“SCT nos mandó un oficio directamente de México, en el que dice que quien debe de pagar la obra es el gobierno del estado”, agregó, al detallar que la fecha del documento data del 11 de mayo de 2017.
Logran reunión Durante el transcurso de la mañana los ejidatarios presentes lograron una audiencia con miembros del Poder Ejecutivo y al término de la misma, alrededor del mediodía, informaron que las autoridades estatales se comprometieron a realizar una reunión el día martes 20 de junio.
Agregó que el objetivo de la reunión con las autoridades es lograr la restitución del daño, pues —dijo— además de los ejidatarios de Jurica, existen otros afectados.
La obra de Paseo de la República inicio en 2014, durante la anterior administración del priísta José Calzada Rovirosa. La intervención realizada constó de obras de ampliación de los carriles y se prevé que la fecha de término sea en octubre de este año.