A partir de este semestre los dueños de automóviles que tengan placas foráneas podrán verificar de manera voluntaria en la entidad y se multará a los automóviles que contaminen de manera visible, advirtió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
“La Ley de Movilidad establece que el vehículo que circule en el estado, cualquier vehículo que circule en el estado, debe estar verificado. Por ese motivo, el periodo que entra [el del segundo semestre del año] pondremos la verificación estatal voluntaria, para aquellos vehículos que no pertenezcan estado se verifiquen”, señaló el funcionario.
Indicó que han notado la presencia de muchos automóviles de otros estados y que dichas entidades, en algunos casos, no cuentan con programas de verificación vehicular, y aunque hay algunos que sí cumplen con el programa de sus estados de origen, no están certificados en Querétaro.
“Lo que queremos es que todos los vehículos que circulen en el estado estén verificados, incluso los de tránsito. Los que ven en circulación que vienen de la Ciudad de México o el Estado de México deben estar verificados en su estado de origen y en aras de este convenio o la inclusión a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), pues se reconocerá la verificación de los estados CAME, evidentemente, y de los estados que tengan su programa de verificación vehicular, pero aquellos que no lo tengan, tendrán la posibilidad de verificarse en el estado”, aseveró.
Apuntó que no se tiene un número preciso de automóviles con placas foráneas que circulan por el estado, aunque precisó que cuando se comience “a poner orden en ese tema”, se podrá saber cuántos vehículos hay.
Buscan regular verificentros. El secretario de Desarrollo Sustentable reconoció que deben actualizar los sistemas de los verificentros e informó que actualmente hay tres verificentros en la entidad que otorgan los hologramas cero y doble cero, de acuerdo con lo que la CAME y el Estado de México tuvieron a bien revisar de los procesos de verificación.
“En ese sentido, estamos esperando una nueva visita en la cual podamos incrementar ocho verificentros más, para llegar a 11, y así paulatinamente hasta llegar a la totalidad de los verificentros, que son 42.
“A finales del mes de abril se firmó el convenio de colaboración entre el Estado de México, Querétaro y la Comisión Ambiental de la Megalópolis para reconocer los vehículos verificados en Querétaro con hologramas cero y doble cero dentro del Estado de México”, recordó.
Apuntó que Querétaro cumple con las normas 047 y la emergente 167, ambas de la Semarnat, para la verificación vehicular. En ese aspecto, dijo que están trabajando de manera cercana con la CAME, el Estado de México y la Ciudad de México, esperando que en próximas fechas sea reconocida la homologación de las normas, así como la homologación de los acuerdos CAME, para poder pertenecer a ese organismo.
Agregó que “antes de abrir más verificentros, primero se debe de poner orden en la casa, que los 42 que están funcionando se apeguen a la normatividad vigente. Aquellos que no lo hagan o no les interese hacerlo, también tendrán que ser sancionados. La sanción incluye desde un apercibimiento, hasta el retiro de la concesión”.