Para formar parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es necesario que la Ciudad de México avale las prácticas del estado de Querétaro y que la junta de gobierno del organismo avale dichas transformaciones.
Así lo informó Marco el Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, luego de la iniciativa de la tercera comisión del permanente del Congreso de la Unión, a través del diputado federal Jesús Sesma Suárez, integrante del Partido Verde Ecologista de México; esto para que el estado forme parte de la CAMe.
“Hace falta que la junta de gobierno de la CAMe sesione y valide… Uno de los acuerdos es el cumplimiento de la homologación de la verificación, nosotros ya cumplimos”, comentó.
El funcionario informó que hace dos semanas la CAMe, que está conformada por los estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México, revisó los avances del estado de Querétaro en la materia.
“Sesionó hace un par de semanas, y parte de los acuerdos era que el sistema de verificación vehicular de Querétaro cumpliera con los acuerdos de la CAMe que se tomaron más allá de lo que establece la NOM 167 y la 47 de 2014, ya cumplimos, tuvimos varias reuniones con la CAMe y con la Semarnat”, recordó.
Recordó que, para homologar la verificación a la metrópoli del país, en Querétaro se invirtieron 4.7 millones de pesos para habilitar un sistema digital centralizado que vigila cada aparato de verificación evitando así algún acto de corrupción; mientras que los concesionarios gastaron alrededor de 800 mil pesos por cada línea de verificación.
Además, desapareció el holograma estatal y sólo se pueden obtener calcomanías 1, 2, cero y doble cero, y se alcanzó un acuerdo con el Estado de México para que reconozca estos distintivos de los automóviles con placas de Querétaro, acuerdo que esperan lograr desde hace meses con la Ciudad de México.
Ante la elevada contaminación en la zona metropolitana del país, los estados adheridos a la CAMe acordaron reconocer únicamente los hologramas de las entidades de la comisión, mientras que aplican reglas distintas de los automovilistas con placas foráneas, incluyendo a Querétaro.
La urgencia de que Querétaro forme parte de la Megalópolis, de acuerdo con el diputado Jesús Sesma, es por el aumento en la polución de la ciudad queretana.
Pertenecer a la Megalópolis, dijo el funcionario estatal, implica ser parte de las políticas que buscan mejorar el medio ambiente, además de participar del fideicomiso que conforman todas las entidades de la CAMe para generar programas orientados a mejorar la calidad del aire.
“Hay un fideicomiso que se nutre del costo de la verificación [5 pesos por trámite] se deposita un porcentaje a un fideicomiso que sirve para capacitación, nuevas tecnologías, no solo de difusión de programas de verificación sino de protección”, dijo.