Del 14 al 16 de julio el Centro de las Artes de Querétaro será sede, de la Expo Sierra Gorda, donde participarán los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller. Durante la presentación del evento, las alcaldesas de esas localidades señalaron que el principal problema que enfrentan en el sector turismo es la falta de infraestructura, pues los hoteles son insuficientes para recibir a los vacacionistas.
La alcaldesa de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, dijo que la afluencia de paseantes en el municipio aumentó 10% tras el nombramiento de Pueblo Mágico, según datos de prestadores de servicios cada fin de semana los hoteles registran una ocupación de 80%, y en temporada alta 100%.
“Estamos promoviendo que se generen inversiones, de hoteles, ya hay dos en proceso de construcción”, indicó.
En tanto, la regidora de Turismo de San Joaquín, Vanesa Alcántara Reséndiz, que también a raíz del nombramiento de Pueblo Mágico aumentó el número de visitantes hasta 50%, dijo que “nos estamos quedando cortos en infraestructura hotelera, buscamos alternativas para que gente externa realice inversiones necesarias para crear más hoteles”.
En tanto, alcaldesa de Arroyo Seco, María Dionisia Loredo Suárez, comentó que la temporada fuerte es en Semana Santa; sin embargo, gracias a la difusión de los atractivos turísticos aumentaron los visitantes.
“Ahorita podemos ofrecer el ecoturismo, carecemos de infraestructura también, son muchos nuestros atractivos turísticos; sin embargo, no tenemos la capacidad para hospedarlos [a los visitantes]. De 100% de los turistas que visitan la Sierra Gorda, a 60% los recibimos en Arroyo Seco”, agregó.
En su oportunidad, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, comentó que desde marzo de 2016 y hasta la fecha los fines de semana los hoteles y cabañas están al 100%.
“Nos vemos rebasados en la ocupación. Ha crecido el número de hoteles y de cabañas para albergar a los visitantes, lo que es un referente del crecimiento económico que tiene Pinal de Amoles, no sólo en la cabecera municipal, también en Bucareli, donde se han desarrollado nuevos espacios de infraestructura, no hotelera, como es el campamento de Ribera del Río, donde ya se construyeron nuevas cabañas”, abundó.
A su vez, la alcaldesa de Landa de Matamoros, María Honorina Amador Covarrubias, dijo que en su municipio no tienen infraestructura para recibir al turismo, pues sólo cuentan con dos pequeños hoteles.
El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, estuvo acompañado de la titular de Cultura, Paulina Aguado Romero, dijo que para la próxima temporada vacacional se espera que la región serrana y los municipios del semidesierto, capten más de 55 mil turistas, mismos que podrían generar una derrama económica superior a 277 millones de pesos.
Sobre la Expo Sierra Gorda, se dijo que el objetivo principal es acercar a los habitantes y visitantes a la ciudad capital, los principales atractivos y servicios turísticos, así como la artesanía y la cultura, como preámbulo a la temporada vacacional de verano, esperando que poco más de 6 mil personas disfruten de esta exposición dentro del Centro Estatal de las Artes.