Más Información
Como una medida para controlar la proliferación de perros en la vía pública, el municipio de San Juan del Río proyecta adquirir una unidad móvil de esterilización, para llevar el servicio a comunidades con alta población canina.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Servicios Municipales, el quirófano móvil tendrá un costo aproximado de 2 millones de pesos y lo operará la Jefatura de Control Animal.
El colegio de veterinarios de San Juan del Río estima que en el municipio prevalece una población de 25 mil perros sin dueño y semi domiciliados, además, prevén que trimestralmente la población pueda se hasta 13% si no hay acciones de control reproductivo.
En el municipio las campañas de esterilización y de captura de animales para sacrificio se suspendieron por tres meses aproximadamente, debido a que la Jefatura de Control Animal se mantuvo sin titular, luego de que fuera dado de baja Juan Higuera Avendaño.
Desde hace dos semanas la veterinaria Flor García Fernández está al frente de dicha dependencia y a partir de su nombramiento se anunció la adquisición del quirófano móvil, con el objetivo de llevar a cabo esterilizaciones en colonias y comunidades.
El presidente municipal Guillermo Vega informó que además de equipar a la dependencia con el quirófano móvil, se busca un terreno para crear un albergue para animales y promover campañas de adopción.
Buscan a agresor de gato. El alcalde anticipó el inicio de una campaña en redes sociales para buscar al responsable de agredir a un gato en la vía pública, luego de que el fin de semana circuló un vídeo en Facebook en el que se aprecia a un hombre pateando al felino, ocasionando que el animal saliera disparado por el aire, de acuerdo con la dueña, quien publicó el hecho, su mascota sufrió varias fracturas por la agresión.
“Es una cuestión reprobable, vamos a dar con el responsable de agredir al animalito, vamos a intervenir, a través de la Secretaría de Gobierno iniciaremos con la investigación, vamos a realizar una campaña en redes sociales para solicitar el apoyo de la población, a fin de que se pueda identificar al responsable, lo vamos a tomar como una medida ejemplar para que los ciudadanos vean que habrá consecuencias sobre esta acción”, afirmó.
Vega Guerrero aseguró que el maltrato animal puede ser castigado mediante una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, o directamente el municipio podría imponer sanciones a través de instancias como la dirección de Ecología o la Secretaría de Desarrollo Sustentable.