Más Información
La Secretaría de Desarrollo Económico en San Juan del Río fue dada de baja del organigrama municipal debido a la falta de resultados en las gestiones a cargo de la dependencia y a la necesidad de generar ahorro económico, dijo el alcalde Guillermo Vega.
Explicó que a través de las direcciones de Economía, Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Empresarial es como se desempeñarán las acciones que estaban a cargo de la extinta secretaría, que era presidida por Francisco Landeros Layseca.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Salvador Hernández, celebró la decisión del edil de hacer ajustes en el área de Desarrollo Económico, al asegurar que por lo menos dos inversiones industriales se perdieron ante la falta de gestión por parte de la dependencia.
Aunque considero que la secretaría pudo seguir operando, reiteró que se necesitaban ajustes para evitar que la falta de resultados afectara negativamente en el crecimiento industrial que comenzaba a registrarse en la demarcación.
Vega Guerrero aclaró que aunque los resultados de trabajo de esta secretaría no fueron los esperados, el ex titular de la dependencia, Francisco Landeros, continuará en el gabinete ahora en Desarrollo Empresarial, pero con un salario menor.
“Estas tres direcciones se enfocarán a resolver los asuntos pendientes de la secretaría y a seguir gestionando recursos e inversiones, pero con menor costo de operatividad, vamos hacer una reconfiguración presupuestal de las áreas para generar ahorros”, dijo.
Francisco Landeros fue despedido y recibió una parte proporcional de la liquidación correspondiente, para nuevamente ser contratado ahora como director de Desarrollo Empresarial, detalló el edil, quien no dio información sobre el monto económico que recibió el funcionario.
“Esta área no estaba justificada, desde la lógica de los resultados que estaba dando, y estas tres direcciones se enfocarán al trabajo que se desempeñaba en la dependencia, esperamos alcanzar los objetivos planteados, pero con mayor ahorro económico”, señaló. Con la desaparición de esta secretaría el municipio pretende un ahorro anual de 500 mil pesos.
El alcalde agregó que esta semana se definirá la secretaría a la cual estarán adscritas las tres direcciones, dos de las cuales formaban parte de Desarrollo Económico.
Landeros dejó ir inversiones. De acuerdo con los presidente de la Canaco y el del Consejo Consultivo Empresarial, Salvador Hernández y Enrique López Urquiza, respectivamente, por lo menos dos inversiones del sector automotriz se dejaron ir ante la falta de experiencia Francisco Landeros al frente de la secretaría de Desarrollo Económico.
Salvador Hernández aseguró que a principios del año inversionistas extranjeros se acercaron con Landeros, bajo la recomendación del subsecretario de Desarrollo Económico, para concretar el cambio de domicilio de una empresa del sector automotriz que operaba en la capital del estado, pero no hubo seguimiento en la gestión y los inversionistas determinaron permanecer en Querétaro,
López Urquiza comento que inversionistas alemanas también estaban interesados en asentar una empresa automotriz en el municipio mediante la renta de bodegas industriales, pero que el titular de Desarrollo Económico municipal descartó la existencia de naves en las cuales pudiera operar la mediana industria, por lo que finalmente se asentó en El Marqués.
El presidente de la Canaco reiteró la necesidad de fortalecer los trabajos de gestión para atraer empresas y continuar con el crecimiento económico que la demarcación ya registraba en años anteriores.
El alcalde de San Juan del Río agregó que como parte de la reconfiguración de dependencias, se prevé la creación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, para desaparecer la actual dirección en la materia. Con esta medida se busca que el organismo sea autónomo y también pueda gestionar recursos económicos a través de instancias federales.