Al cumplir 30 aniversario, la Carrera Panamericana, una de las competencias de automovilismo más representativas en el país, iniciará su serial 2017 en el estado de Querétaro entre el 11 y el 14 de octubre próximo, donde cubrirá una ruta que incluirá Pueblos Mágicos y destinos de la Sierra Gorda.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, y Eduardo León Camargo, presidente honorario de la carrera.
El funcionario estatal reconoció que la Carrera Panamericana es un evento que es seguido a nivel internacional por la gran afición que ha generado a lo largo de los años.
Para Querétaro, la carrera, es una gran oportunidad de dar a conocer algunos de sus destinos y al mismo tiempo generar derrama económica en la entidad.
Se estima que la competencia generará una derrama económica de entre los 38 y 40 millones de pesos de acuerdo con los propios organizadores del evento.
Por su parte, el presidente honorario de la Carrera Panamericana, Eduardo León Camargo, reiteró que en esta edición del 30 aniversario, se contará con la participación de aproximadamente 80 vehículos y 160 competidores en más de 20 equipos, originarios de más de 13 países.
La competencia consta de más de 3 mil kilómetros, recorriendo los estados de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
En la etapa por la entidad queretana se contempla un recorrido de más de 130 kilómetros, que incluye el cruce por atractivos turísticos que van desde el Pueblo Mágico de Bernal, hasta el municipio serrano de Pinal de Amoles.
Dentro de las actividades contempladas por la Carrera Panamericana en Querétaro, los días 11 y 12 de octubre, en la sede del Autódromo de Querétaro se realizará una exposición de autos clásicos y de competencia, junto con gastronomía, música y stands de patrocinadores.
El jueves 13 de octubre se tiene contemplado la salida simbólica de la carrera en el acueducto de la ciudad de Querétaro, a las 19:30 horas.
Para el viernes 14 de octubre se realizará la carrera a partir de las 7:30 de la mañana, cubriendo la ruta autódromo-Bernal-Tolimán-Higuerillas-Peñamiller-Pinal de Amoles y de regreso por la misma ruta hasta llegar al autódromo de Querétaro cerca del mediodía.
Ruta. En 2017 la Carrera Panamericana ha decidido comenzar su travesía con la etapa de clasificación sobre Peña de Bernal en Querétaro y luego pasar por nueve etapas que incluyen además de Querétaro, Puebla, Ciudad de México, atravesando el municipio de Huixquilucan , Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas para llegar a la meta final el 19 de octubre en Durango.
El contingente también se abrirá paso por Temascalcingo, uno de los más extensos valles del norte del Estado de México. Un lugar único por sus temascales y aguas termales. También pasará por Dolores Hidalgo donde se encuentra la Casa del Cura Hidalgo lugar donde se planeó el levantamiento de independencia de nuestro país. En ambos lugares se llevarán a cabo los servicios mecánicos para continuar con las rutas respectivas.
“Los autos llevan velocidad promedio a 160 kilómetros por hora en carreteras habituales que durante todo el año están abiertas a circulación normal; se tendrá el apoyo y la protección de la Policía Federal para cerrar tramos ofreciendo las condiciones ideales de seguridad para que los autos puedan desarrollar su máxima potencia”, dijo León.