La denuncia interpuesta en contra de autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro por supuesto mal manejo de recursos públicos, podría trasladarse a la Fiscalía Anticorrupción, informó Saúl García Guerrero, quien tiene la toma de nota como secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) y presentó hace algunos meses este procedimiento jurídico ante la Fiscalía General.
La denuncia se derivó de señalamientos que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a la máxima casa de estudios y fue presentada por García Guerrero en contra de los integrantes del comité de adquisiciones de la UAQ, conformado por Óscar Guerra, abogado general; Alejandro Jáuregui, secretario de finanzas; Jaime Ángeles, secretario administrativo y Rosalba Rodríguez, contralora.
“Nos dijeron que lo iban a revisar y si se daba el caso, lo iban a trasladar a esa Fiscalía. La realidad es que no dan fecha exacta y ni siquiera aproximadas, nosotros lo que hacemos es que de las pruebas que recabamos, documentales o videos, son las que tenemos para acreditar la usurpación de funciones y la situación del dinero lo vamos acercando a la Fiscalía”, dijo.
Ante los señalamientos de Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, quien aseguró no haber sido notificado de esta investigación, García Guerrero aseguró que la Fiscalía General no está obligada a notificar el inicio de un procedimiento jurídico, además de que depende de ésta determinar los tiempos y el avance en las carpetas.
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía General, de acuerdo con García Guerrero, se presentó en el mes de noviembre del 2016 contra Rosalba Flores, ex dirigente del SUPAUAQ y Nuri Villaseñor, a quien reconocen las autoridades universitarias como secretaria general del sindicato de profesores.
Añadió que en febrero o marzo, la denuncia fue ampliada contra el rector de la institución por el traslado de la suma de dos millones de pesos. No obstante, la semana pasada se amplió contra los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAQ.
García Guerrero calificó de infundados los señalamientos de las autoridades universitarias, que advierten la intromisión de gobierno del estado en las acciones del secretario del Supauaq, ya que antes éste trabajó con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.
“No sé de dónde sacan o de dónde obtiene que a nosotros nos apoya gobierno del estado. La verdad es que hemos luchado mucho, buscando la manera de obtener varios amparos y nada; otra opción sería que estos procedimientos que llevan desde noviembre estén resueltos”, comentó.