Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno estatal crearán la Unidad Especializada Interdependencias que busca —en primer término— estrechar el intercambio de información para combatir el robo de combustible.

Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno, explicó que la Unidad significa el intercambio en tiempo real de información para la atención inmediata de alguna contingencia. El esquema se definió luego del encuentro que sostuvo el funcionario, en la Ciudad de México, con personal operativo de Pemex.

En la reunión también participó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres y el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.

Implicará medir la presión de los ductos para detectar anomalías, y con ello el monitoreo de toda la red de distribución de la empresa, información que compartirán con las autoridades estatales y municipales.

“Pemex proporcionará una serie de información sensible, de inteligencia; las capacidades operativas del estado estarán en coordinación con ellos y en particular se tendrá una dimensión de cómo es todo el ramal de distribución de la empresa”, dijo.

Agregó que el gobernador Francisco Domínguez Servién giró la instrucción de actuar en el combate frontal al robo de combustible, que se presenta en la zona metropolitana, principalmente en los municipios de San Juan del Río y Corregidora.

Domínguez Servién ha sostenido reuniones y a estado en comunicación directa con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, lo cual está permitiendo estrechar compromisos de la empresa del estado en atender el problema en conjunto.

“Cerramos un primer acuerdo; la creación de una Unidad Especializada Interdependencia y con la mayor especialidad técnica posible, esta unidad va a arrancar en los próximos días” dijo Granados Torres.

Con la puesta en marcha de la Unidad, dejarán pasar un tiempo para analizar resultados y determinar si es necesaria la creación de una oficina física, y se propondría instalarse en el municipio de San Juan del Río.

Otra punto de la estrategia es fortalecer la comunicación con los ciudadanos, en las comunidades para informar a los queretanos las consecuencias legales, pero sobre todo el riesgo a la vida que implica robar o almacenar combustible.

Desatención de Pemex. Desde el inicio de las actuales administraciones municipales y estatal, fue constante el reclamo contra Petróleos Mexicanos por no hacer nada para vigilar los ductos que hay en Querétaro, por tanto provocó que el aumento en robo de combustible, así como el almacenamiento, traslado y venta del mismo.

Los municipios más afectados, por estos hechos delictivos conocidos como “huachicoleo” han sido San Juan del Río y Corregidora.

En Corregidora, el alcalde Mauricio Kuri González, informó que en lo que va del año hay cinco tomas clandestinas descubiertas y más de 90 mil litros de combustible asegurados, producto de la ilegalidad.

A raíz del aumento de las incidencias, el gobernador trató directamente con el director general, logrando la concreción de la Unidad Especializada, además generaron otras estrategias para combatir el delito.

El secretario de gobierno aseguró que estas medidas implican comunicación directa y compromiso de pronta respuesta en caso de contingencia; pretenden que este delito ya no se registe en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS