José Luis Alcántara, director de Catastro del estado de Querétaro, informó que el aumento en la demanda inmobiliaria en la zona metropolitana –que comprende los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan– ha ocasionado incrementos en los precios del suelo de hasta 80% durante los últimos años.

Comparó esta cifra con la demanda existente en los municipios serranos, en donde el mercado inmobiliario es más estable y se mantiene con crecimientos pequeños, que provocan incrementos del 5% por año.

“La plusvalía que ellos han adquirido con el tiempo y con el crecimiento mismo de la ciudad, supera el crecimiento que tendrían otro tipo de bienes nada más por la inflación, en este caso, el suelo adquiere mayor bien, porque hay mayor deseabilidad en algunas zonas de las ciudades, obviamente el área metropolitana es con mucho la zona en el estado que tiene un mayor crecimiento en el valor del suelo”, indicó.

“Yo creo que si queremos dar un crecimiento en promedio es del 5% anualmente, en promedio, no quiere decir que todos se comportaron así. En la zona metropolitana el crecimiento es 20, 30, 40, hasta 100% en algunas zonas”, precisó.

Explicó que las condiciones del mercado en las zonas de la sierra y el semidesierto no es tan activo y no presenta una demanda de suelo como en el área metropolitana; ya que, con el tiempo, las condiciones de mercado que se presentaban con las remesas han sido modificadas.

Dijo que el crecimiento de los costos de vivienda se presenta mayoritariamente en las zonas industriales del área metropolitana, en donde la inversión en las inmobiliarias se dispara.

Como ejemplo, mencionó la región cercana al aeropuerto en los municipios de El Marqués y Colón o lugares como Ciudad Maderas, Galeras, El Refugio y Zibatá.

“La necesidad de las fuentes de trabajo y la cercanía de los trabajadores a esas zonas ha generado, ustedes pueden observar alrededor de Bernardo Quintana, se han generado zonas habitacionales […] por la propia necesidad de que los trabajadores deben de tener su vivienda cerca de las zonas de trabajo. Es condición urbanística”, comentó Alcántara.

“En otros municipios, ustedes ven el crecimiento en El Marqués, en Ciudad Maderas, ya mencionamos Zibatá, la zona de Galeras en Colón, donde cerca del aeropuerto el crecimiento del mercado inmobiliario es importante por las inversiones y por el crecimiento mismo de las zonas metropolitanas”, señaló.

Apuntó que el municipio de Huimilpan presenta condiciones variables respecto al valor de la tierra, pues existen zonas rurales donde el precio por el metro cuadrado está entre 100 y 120 pesos, a comparación de regiones cercanas a desarrollos inmobiliarios, en donde el precio sube a 400 y 450 pesos por metro cuadrado.

Indicó que la capital de Querétaro se mantiene como el sitio con mayor atracción de inversión inmobiliaria para los desarrollos, debido a que el costo del suelo es más alto; sin embargo, explicó que está condición impide la construcción de vivienda económica y de interés social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS