La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha recibido 19 quejas en lo que va del 2018 en contra de hospitales públicos estatales, informó la titular de la dependencia, Roxana Ávalos Vázquez.
La defensora detalló que por lo general las quejas se refieren a un mal trato o a una mala práctica médica; los principales protagonistas son los hospitales generales del estado de Querétaro.
“En el caso de quejas aquí en el estado de Querétaro [los que más reciben] son los hospitales generales, no hay uno en particular, puede ser el de Jalpan, el de San Juan del Río, el de El Niño y la Mujer, pero no hay uno que resalte por eso”.
Ávalos Vázquez detalló que cuando la queja se da por maltrato, el asunto es más sencillo para la DDHQ, porque se pueden llegar a acuerdos, y se solicita al nosocomio que no se repita la conducta.
Sin embargo, cuando es por una mala praxis, el procedimiento es más complejo, pues además de extenderse los tiempos de resolución, se requiere tener la opinión de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) para dar una conclusión sobre la queja o denuncia.
Al preguntarle cuál es el municipio que más quejas registra en contra de sus hospitales, la titular de la DDHQ indicó que en sí la zona que más problemas presenta en el estado es la metropolitana.
No obstante, argumentó que ello se debe a la concentración poblacional que posee la capital queretana, El Marqués y San Juan del Río.
“En la Sierra es menos, porque al final de cuentas la población es mucho menor”.
En cuanto a las quejas que recibe la DDHQ en la institución, Ávalos Vázquez dijo que hasta septiembre del año en curso se habían reunido unas 450 en total en diversos rubros.
Mientras que, en cuanto a las atenciones, estas sumaban 2 mil dirigidas a la ciudadanía.
Con el objetivo de promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) firmaron un convenio de colaboración.
Con el compromiso entre las instituciones, también se busca reforzar el trato respetuoso y digno a los derechohabientes que asisten a la institución de salud para solicitar algún servicio.
El delegado del ISSSTE en Querétaro, Cándido Pérez Verduzco, comentó que el compromiso signado refrenda el compromiso que tienen los trabajadores del ISSSTE, y agregó que con la colaboración se logrará construir una institución más humana.
La dependencia federal ha trabajado en favor de los derechos de los pacientes para que sea un complemento en la recuperación de su salud, y sean personas que se tratan de manera integra, su salud y sus derechos, dijo el funcionario.
arq