Muestras gastronómicas, productos vinícolas y queseros, así como artesanía regional, son algunos de los atractivos de la Expo Ruta Arte, Queso y Vino, que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Querétaro.
El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, informó que la muestra se instalará en la terraza del Querétaro Centro de Congresos, donde se espera una afluencia de 4 mil personas aproximadamente.
Recordó que el estado ocupa actualmente el segundo lugar nacional en la producción de vino de mesa, con casi 3 millones de botellas al año, por lo que la Ruta de Arte, Queso y Vino se consolida como uno de los principales productos turísticos.
“Año con año se organiza esta exposición con la intención de promover, entre los queretanos y visitantes, los productos, destinos y atractivos turísticos que alberga dicha ruta, que incluye los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, El Marqués, San Juan del Río, Colón y Tolimán”,dijo.
Añadió que esta ruta es el segundo producto turístico más importante para el estado, con la recepción de 600 mil visitantes al año y la generación de una derrama económica de entre 700 y mil millones de pesos.
La directora de Promoción Turística, Halina Gama Arriaga, dijo que dentro de la Expo Ruta Arte, Queso y Vino habrá módulos con muestras gastronómicas, productos de diversas vinícolas y queserías queretanas, así como tour operadoras, artesanías y productos gourmet.
“Además, se podrá encontrar información sobre los atractivos turísticos de los municipios que incluye la referida ruta”, puntualizó.
De los 23 socios que actualmente conforman la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, 13 (57% del total) ya producen sus propios vinos; en la mayoría de los casos se mantienen perspectivas favorables que permitirían continuar con el desarrollo de esta industria en el estado.
Lluis Raventos Llopart, presidente de la asociación, refirió que la vitivinicultura atrae de forma anual a 500 mil visitantes, a través de actividades relacionadas con enoturismo, lo que genera una derrama económica directa de alrededor de 250 millones de pesos para la entidad.
Resalto que también se origina un beneficio indirecto a partir del consumo, por ejemplo, en hoteles, restaurantes, comercios y establecimientos que prestan servicios al sector turístico.
Sñelaó que la importancia de la industria en la economía estatal es tal que tan sólo la producción en botellas de vino tiene un valor estimado en 300 millones de pesos.
Se habla de que en Querétaro se producen anualmente alrededor de 3 millones de botellas de vino, con un valor unitario promedio de 100 pesos.
“Actualmente somos 23 asociados y próximamente se estarán incorporando dos nuevos socios, con lo cual vamos a llegar a 25. De estos, 13 ya están produciendo sus vinos. Los otros son proyectos latentes y en otros casos se produce uva para venderla en las diferentes vinícolas del estado”, comentó el empresario.
La producción de vino en el estado de Querétaro se exporta en niveles de 30%, en tanto que la mayor parte de lo que se produce (70%) se queda en el mercado nacional.
En este sentido, Raventos Llopart resaltó que “Querétaro es el primer estado en exportar vinos espumosos, y el mercado está en Asia, Estados Unidos y Latinoamérica”. Notimex