Grandes, medianos, pequeños, muy pequeños o incluso diminutos; perros de todos los tamaños acudieron, acompañados por sus dueños, a un evento diseñado específicamente para estos caninos: el segundo Festival del Perro, que se llevó cabo ayer en las instalaciones del Querétaro 2000.

La conmemoración, organizada por la Alianza para el Rescate y la Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana AC., tuvo el objetivo de ser un espacio para educar a los dueños de estos seres de cuatro patas y de dar en adopción a animales en condiciones vulnerables; no obstante, algunos dueños también aprovecharon para llevar a sus perros a que convivieran con otros cáninos.

“Este el segundo Festival del Perro en este mismo lugar. La vez pasada (2016) vinieron más de 800 perros. Aquí lo que se hace es darles una bendición a los perros para agradecerles todo lo que nos dan: cariño, amor, son unos seres fieles, que merecen mucho respeto. También (el objetivo del evento) es concientizar a las personas sobre la adopción responsable de las mascotas, la esterilización y la vacunación”, comentó Mercedes Valdez, presidenta de la Alianza.

Su asociación se reúne todos los domingos en el parque de Carretas, donde dan mascotas en adopción y adiestramiento canino, además de ser un espacio donde se difunde prácticas como la importancia de esterilizar y cómo llevar el control de vacunas.

Valdez estima que el aumento en campañas de esterilización ha sido positivo, pero aún es pronto para ver los resultados y falta atender el sector de los gatos, los cuales pueden llegar ser hasta un problema en las colonias.

“Tiene que disminuir (la cantidad de nacimiento de animales). La gente siempre dice: 'Ay, que mi perrito, (que tenga hijos) para que se realice'. Ellos no son como el humano, ellos se cruzan por instinto. Debemos ser conscientes de que ya hay mucho perro y también mucho gato”, aseveró.

Festival, en pro de la salud.

Entre las actividades del festival hubo vacunas a bajo costo, desparasitaciones y revisiones.

La veterinaria Lilith Torres explicó a EL UNIVERSAL Querétaro sobre de las enfermedades más comunes en los perros.

“Las más comunes durante el calor son el parvovirus y la giardia, y en el frío: la bordetella y el moquillo. La giardia es un parásito, pero no se previene con una desparacitación habitual, existe una vacuna para prevenirla. Las principales omisiones es no vacunarlos anualmente; sólo vacunan de cachorros y ya después olvidan. Existen varias vacunas que son anuales: giardia, bordetella y la de la rabia”.

En cuanto a las razones para no vacunar, la especialista señaló que puede ser en parte por desconocimiento o por indiferencia, ya que es común que cuando se enfermen sólo los abandonen. Lo que denota que la mascota no era importante para ellos.

“Es muy común que las personas te abandonen al perrito en las clínicas veterinarias, y lo que nosotros hacemos es ponerlos en adopción. Pero pasa muy a menudo, en cuanto a que te los llevan a pensión, a algún servicio de estética, o incluso hospitalizados. Generalmente ya van con la intención de abandonarlos o, si es por enfermedad, al ver el monto de lo que van a pagar, ven que no lo pueden pagar y ya no vuelven”, refirió la verterinaria.

El evento tuvo una duración de siete horas, durante las cuales se ofertaron artículos de higiene para las mascotas, ropa, alimento, vacunas, juguetes y toda clase de artículos. A la 13 horas se realizó una pasarela de adopción, donde los asistentes pudieron conocer a algunos de los 680 perros que tiene en resguardo la Alianza para el Rescate y la Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana y que buscan un hogar.

Piden acciones en pro de canes

Mercedes Valdez, presidenta de la Alianza para el Rescate y la Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana AC, pidió a la administración capitalina construir la Unidad de Control Animal Municipal (UCAM), tal “como se prometió en campaña”.

Durante el segundo Festival del Perro, Valdez explicó que algunas promesas de campaña del edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, fueron la creación de una segunda Unidad de Control Animal y campañas para incentivar la adopción y disminuir la tasa de mascotas sacrificadas; sin embargo, aseguró que ninguna de las dos ha sido cumplida, “lo que ha ocasionado disgusto entre el gremio de animalistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS