El fomento a la lectura es una responsabilidad colectiva en la que deben estar involucradas las autoridades culturales de todos los niveles de gobierno, así como los padres y profesores, indicó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Joaquín Diez-Canedo Flores, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
“Yo espero que nadie renuncie a la parte que le toca. Creo que es una responsabilidad compartida y colectiva, tanto del gobierno, en el área de educación temprana como el papel de los padres también es muy importante, ya que la lectura tiene un lugar especial en el vínculo emocional y afectivo con los hijos y finalmente los profesores en las escuelas también tienen un compromiso importante”, señaló.
Consideró que el hecho de poner a los niños en contacto con la lectura genera amplias posibilidades de que estos se conviertan en lectores en su adolescencia y edad madura, aunque tampoco es una garantía. Sin embargo, dijo, es necesario que se procure en todo momento este vínculo con la lectura a temprana edad.
El funcionario estimó que el crecimiento de literatura especializada para niños en los últimos años ayudará a que haya mayor interés por la lectura.
“Ha habido un enorme crecimiento de literatura para niños y jóvenes, cosa que hace 30 años era escasa. Espero que esto se traduzca en un mayor interés de los jóvenes por la lectura”, explicó.
Diez-Canedo destaca que en esta época la gente lee mucho, particularmente contenidos que se difunden por internet y las redes sociales como Facebook y Twitter. No obstante, la diferencia radica en la calidad y veracidad de la información; por ello, pidió tener cuidado con los contenidos que se leen en estas plataformas.
“Uno no puede ignorar que la gente lee muchísimo en Internet; la diferencia con esos registros tan inmediatos de la realidad es que es información muy fragmentada, dosificada y desigual. Puedes encontrar grandes cosas pero también mucha basura”.
Diez-Canedo asegura que existe un déficit de bibliotecas públicas y escolares en el país, aunque es consciente que el problema se deriva de la falta de recursos para este ámbito. “Uno entiende que en un país con tanta desigualdad y con algunas carencias, esto no se ve como una prioridad”, explicó.
“Pocas escuelas tienen bibliotecas y los esfuerzos que se han hecho en esta materia son discontinuos. Faltan bibliotecas públicas, tanto para la población en general como en las escuelas”, añadió el directivo de la UNAM.
Por ello, dijo, sería importante implementar políticas al respecto, puesto que “si no hay libros no hay posibilidad de lectura”.
Del 6 al 10 de noviembre, de las nueve a las 20 horas, se llevará a cabo la Feria del Libro del campus Juriquilla de la UNAM. Además de la exposición de libros de diversas editoriales y corrientes literarias, se llevarán a cabo talleres de ciencia para niños, presentaciones de libros, obras de teatro, danza, exposición de autos antiguos, así como lecturas en voz alta en las que se tiene programada la participación de las actrices Margarita Gralia y Angélica Aragón. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.