Más Información
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) detectó este año 100 tomas conectadas de forma clandestina a los sistemas de abastecimiento, por las cuales se aplicaron multas desde 10 mil y hasta 25 mil pesos a los responsables de la sustracción irregular.
El director del organismo, Germain Garfias, explicó que la mayoría de estas tomas fueron detectadas en comunidades en las que con anterioridad se contaba con sistema independiente de agua y cuyos comités administradores no regularon la distribución del líquido.
El director del organismo descartó que alguna de las tomas clandestinas haya sido empleada para la comercialización del agua y dijo que se trató en todos los casos de suministro irregular para autoconsumo.
El funcionario dijo desconocer el monto económico que dejó de ingresar al organismo por el abasto de agua en forma irregular, pero consideró que con las multas aplicadas se compensa la irregularidad.
Luego de aplicar las multas a los responsables de las tomas irregulares de agua se les invitó a darse alta como usuarios del organismo para que pudieran seguir abasteciéndose de líquido, pero ahora con un sistema de medición para que paguen por el servicio de forma regular.
“Hay disposición de los consumidores para regularizarse, pero esto no significa que se salven de la multa, tenemos que aplicarla porque por operar de esta forma dejaron de contribuir al organismo. No sabemos el volumen de agua que consumieron sin pagar”, dijo.
Germain Garfias agregó que para el siguiente año se prevé un aumento promedio de tres pesos en las tarifas por consumo de agua, para incrementar los ingresos del organismo, lo cual es necesario para mejorar el servicio.
De acuerdo con el volumen de con sumo de agua se aplica en el municipio la tarifa doméstica, la comercial e industrial y la tarifa mixta, aprobada en la administración pasada para pequeños negocios que operan en viviendas y cuyo consumo es menor al de comercios con locales formales.
La Junta de Agua Potable llevó a cabo la contratación de personal eventual que estará encargado de actualizar el padrón de usuarios para ajustar las tarifas de acuerdo con el consumo de cada toma.
El organismo también inició la revisión de pozos para dar mantenimiento, reducir gastos por fugas y conocer si existe riesgo de abatimiento en algunos de estos sistemas.
Germain Garfias informó que esta semana se suspenderá el suministro de agua en las comunidades de Ojo de Agua, El Jazmín y Sabino Chico, por el mantenimiento que se dará al pozo número cuatro, que proporciona el servicio a estas localidades
Delegados de estas localidades fueron informados con antelación para que a su vez notificaran a los habitantes y almacenaran agua a fin de evitar el desabasto.
El director de JAPAM descartó que en estos días se disponga de pipas con agua para dar servicio a las localidades con desabasto.