La Comisión de Desarrollo Social del Congreso local aprobó este lunes dotar de mayores atribuciones a la Secretaría de Educación para que puedan darle apoyo permanente a los Albergues Escolares Rurales, y de este modo garantizar el acceso a la educación de todos los jóvenes que viven en comunidades alejadas.
Según el presidente de la Comisión, Juan Luis Iñiguez Hernández, con dicho dictamen se da certeza a la Ley de Educación estatal para que se apoye a los 11 albergues rurales que hay, en los cuales se permite la estancia, hospedaje, alimentación, entrega de uniformes, zapatos y útiles, para los estudiantes de escasos recursos.
Los albergues rurales que existen en la entidad, se encuentran en Huimilpan, Villa Progreso, Ezequiel Montes; así como en las cabeceras municipales de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros; además de comunidades como: Tilaco, Tancoyol, Aguazarca, Ahuacatlán y Concá.
Por su parte, la diputada Atalí Rangel Ortiz aplaudió el respaldo para esta iniciativa, pues aseguró que todos los albergues, y en especial los de los municipios, son parte fundamental en la formación de la infancia, y dan cumplimiento al derecho fundamental de acceso a los niños.
Puntualizó que esta medida ayudará a erradicar la deserción escolar por el largo desplazamiento al centro escolar o por falta de recursos; otorgando también la alimentación necesaria, suficiente y adecuada que se requiere en edad escolar. Por ello resaltó que, con esta aprobación, se está dando seguridad jurídica a los albergues rurales, “que permiten que los niños de las comunidades más alejadas o de mayor rezago, puedan tener educación de calidad, trayendo consigo beneficios sociales”.
Estuvo presente Silvia Cruz Acosta, quien fue becaria de este sistema adscrito a la Usebeq, para dar testimonio de la trascendencia en su vida el haber pertenecido al albergue escolar rural de Ahuacatlán de Guadalupe.
De acuerdo con la ahora licenciada en derecho le permitió cumplir sus metas, realizar estudios, hasta llegar a tener una Especialidad en Justicia Constitucional y Amparo, y se dijo orgullosa de ser un caso de éxito dentro de los egresados de estos albergues.
“Es de mucha importancia para los niños de escasos recursos de las comunidades más pobres y alejadas del estado”.