La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el XXIII aniversario del Ballet Clásico de Querétaro “Fernando Jhones”, con una espectacular presentación en el Teatro de la Ciudad.
El Ballet Clásico de Querétaro tuvo su primera función el 28 de noviembre de 1993, con la dirección del Lic. Fernando Jhones, quien fundó y dirigió este grupo artístico hasta el 2008, año en que falleció. Desde su fundación, el Ballet Clásico de Querétaro ha representado a la UAQ en diferentes estados y partes del mundo; mostrando su calidad artística y técnica en escena.
En la presentación realizada por motivo de su aniversario, el grupo “Fernando Jhones”, deleitó a los presentes con “Grand Pas de Quatre”, “El núcleo” y “Suite del Cascanueces”.
El “Grand Pas de Quatre” es una obra inspirada en la trayectoria de las cuatro grandes bailarinas del periodo romántico Mlle María Taglioni, Mlle Fanny Cerrito, Mlle Lucile Grahn y Mlle Carlotta Grisi, interpretadas por Dunet Pi Hernández, Maya Almendares, María Jaimes y Nallely Morales, respectivamente. La coreografía corrió por parte de la Dra. Dubia Hernández; con la dirección escénica de la Dra. Dunet Pi Hernández. Con música de Cesare Pugni.
“El Núcleo”, describió el origen, “a donde siempre volvemos”, con coreografía e interpretación de la Dra. Dunet Pi Hernández, dirección escénica de la Dra. Dubia Hernández. Música de Adelle.
Asimismo, ofrecieron una presentación del segundo acto del “El Cascanueces”, donde Clarita transita a través del Reino de las Nieves, al mundo mágico en donde todo es ilusión. La obra completa se ofrecerá el próximo jueves 8 de diciembre, a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano, en compañía de la Filarmónica de Querétaro y de la Escuela de Ballet “Cubaladanza”. Informes y compra de boletos al teléfono 214 03 47, cooperación desde 80 hasta 200 pesos.
En el evento, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de esta unidad académica, felicitó a la Dra. Dubia Hernández y a la Dra. Dunet Pi Hernández, directoras general y artísticas, respectivamente, por su trabajo al frente de la agrupación.
De igual manera, dijo que como Facultad se seguirá apoyando para que el Ballet de la UAQ se convierta como un representativo a nivel nacional.