La capital queretana registrará temperaturas de hasta 5 grados bajo cero durante la temporada invernal, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta semana habrá un nuevo descenso por la llegada de la segunda tormenta invernal.
Para el viernes se espera que la temperatura llegue a una mínima de 6 grados en la zona urbana, aunque en zonas como San José el Alto y la delegación de Santa Rosa Jáuregui, la temperatura puede ser menor.
Así lo informó Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien agregó que está también en proceso el frente frío número 11. “El Servicio Meteorológico Nacional manda un alertamiento que dice que ha entrado al país la segunda tormenta invernal, en el norte del país, esto puede generar nieve o aguanieve en zonas altas y se prevén temperaturas de frías a muy frías en gran parte del territorio nacional”.
Hasta ahora la mínima ha sido de 5 grados (registrada en noviembre); en siguientes días bajará dos grados y en los días subsecuentes de diciembre y enero se llegaría a las temperaturas bajo cero.
Entra esta tormenta y el viernes se espera que haya un descenso de temperatura por la mañana y por la noche de hasta 6 grados centígrados, pero recuerden que tenemos zonas altas y bajas como San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui que normalmente están por debajo de la zona urbana”.
Cabe recordar que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Capital, al menos 90 mil personas están en condición de vulnerabilidad por las bajas temperaturas, que se deriva de las condiciones de vivienda, principalmente, que registran.
Debido al alto consumo de gas en la temporada, el funcionario emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que minimicen riesgos: lo principal, es verificar que el tanque que tienen en sus hogares (o cuando recién hacen el relleno) no tenga fugas, que es detectable por el olor.
Una acción básica, dijo, es que las personas no tengan el tanque en un lugar donde haya humedad, como el patio trasero por ejemplo, ya que el agua oxida y carcome el material del tanque.
También explicó que el fenómeno de “la niña” está generando condiciones adversas con bajas temperaturas, situación que prevalecerá, reiterando que el de esta temperada será uno de los inviernos “más crudos” de los últimos años.
Por esta razón, el municipio tiene identificados los sitios para albergar a las personas vulnerables en caso de condiciones climáticas extremas, se abrirán hasta 76 sitios de resguardo.