Más Información
A 24 días de que termine el año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ha registrado que 60% del parque vehicular ha cumplido con la verificación obligatoria, informó el titular de esta dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.
Se está analizando cuántos verificentros más se requieren para satisfacer la demanda de los automovilistas, por lo que en enero lanzarán la licitación para entregar nuevas concesiones.
“Llevamos 60% de verificación, estamos en análisis [necesitamos] en la zona serrana, algunos en el semidesierto, otros en la capital, en la zona conurbada, todavía no se lanza la licitación estamos haciendo el análisis de acuerdo con la demanda”, dijo.
De acuerdo con registros de las primeras semanas de 2017, Querétaro cuenta con un padrón de 420 mil vehículos aproximadamente; con una doble verificación obligatoria, alrededor de 252 mil son los que ya cumplieron.
Debido a las nuevas requisiciones de Sedesu, los verificentros tuvieron que modernizar sus procesos para alinearse a la verificación dinámica y algunas concesiones fueron retiradas por no acatar las disposiciones.
Marco del Prete informó que los automovilistas de la zona serrana, que representan alrededor de 10% del parque vehicular en el estado, son los únicos a los que les condonarán la multa por no verificar debido al cierre de su único centro de verificación.
“En La Sierra son alrededor de 10% de los automóviles, 60% están en la zona metropolitana… El verificentro de Jalpan cerró porque no cumplieron con los nuevos requisitos”, explicó.
Los automovilistas de La Sierra deben viajar a Cadereyta de Montes para cumplir con el requisito, por ello, están dispensados de la verificación hasta que abra el nuevo centro.
Las multas por no verificar en tiempo son de 120 pesos por cada mes de retraso y 900 pesos por cada semestre.