Sociedad

Amaga SCT revocar permisos por bloqueos

Transportistas responden que podrían dejar de surtir mercancía

FOTO: César Gómez
07/01/2017 |02:38Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En caso de que se realicen bloqueos totales en las carreteras federales, se podrán iniciar procedimientos administrativos de revocación de permisos para transportistas, advirtió Ricardo Ortiz Estrada, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro.

En rueda de prensa, Ortiz Estrada afirmó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por un cierre vial efectuado el 3 de enero en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 210.

Sin embargo, Enrique Peña López, delegado de la Alianza de Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), indicó a la dependencia federal que ante la advertencia no existe temor entre el gremio.

Advirtió que, en todo caso, el sector podría dejar de surtir la mercancía a los centros de distribución de diferentes artículos.

Descartó que en sus protestas hayan existido hechos de violencia y negó la existencia de bloqueos totales en las autopistas, pues recordó que el objetivo de las mismas es expresarse en contra del gasolinazo.

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado mencionó que la dependencia se basa en la ley, “y lo más importante, es que no estamos en contra de las manifestaciones, todo lo contrario. La Constitución prevé que todo mundo podemos manifestarnos de la manera que mejor nos convenga”.

“Lo que no está previsto es bloquear vías federales para manifestarse ¿Por qué? Porque también surgen y se ven aludidos otros transportista federales que vienen en estas vías y la misma sociedad”, añadió.

Además del bloqueo que se reportó en la autopista 57, Ricardo Ortiz Estrada precisó que se tiene contabilizado un total de cuatro cierres parciales en todo el estado.

Puntualizó que, hasta la fecha, la dependencia ha emitido 4 mil 500 permisos para transportistas, mismos que podrían ser retirados en caso de bloquear totalmente las vías federales.

“Hasta ayer se dio la instrucción por parte del secretario Luis Esparza [titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes] de que empezáramos a hacer estos procedimientos […] Sólo se levantarán procesos administrativos a quien bloquee totalmente e impida el paso a otras unidades del servicio público federal y a los ciudadanos”, subrayó al precisar que hasta ahora no se han iniciado ningún tipo de procedimiento administrativo.

Afirmó que una de las organizaciones con las que han sostenido pláticas es la Alianza de Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), quien efectuó bloqueos parciales en Querétaro en los últimos días y quien tomó las casetas de la carretera a Celaya y Palmillas, que se ubica en la carretera 57, con la intención de permitir el libre tránsito de los vehículos, exentándolos del cobro del peaje.

“La verdad es que hay muchos particulares, hablamos de un cúmulo de personas importante, pero si hay dos, tres asociaciones que ahí están metidos y estamos en pláticas con ellos […] La libre manifestación está permitida no tenemos por qué impedir eso. No somos nadie para hacerlo [….] no queremos que deje de haber manifestaciones, eso que quede clarísimo. Las manifestaciones son libres, nada más que haya orden y que no impidan la libertad de terceros también”, agregó.

El delegado de la Amotac afirmó que los transportistas tienen el derecho a manifestarse libremente, sin ningún inconveniente, y agregó que los hechos de violencia, suscitados en otras entidades federativas, no corresponden a transportistas, sino a otros grupos delictivos que no están relacionados con la organización.

“En Querétaro se han dado las manifestaciones, pero por el transporte no ha habido robos, no ha habido balazos, nada. Si otras organizaciones han bloqueado carreteras y bloqueado casetas de cobro, ellos saben quiénes son, que actúen como deben de actuar en ese aspecto. El transporte queda limpio de todo eso […] Si a todos los mexicanos nos van a sancionar, pues que lo hagan […] No tenemos el temor de sus amenazas, porque únicamente lo que haríamos nosotros es dejar de prestar el servicio y esa si es una amenaza de nosotros”, puntualizó.

No obstante, de acuerdo con medios de circulación nacional, la Alianza de Transportistas ya ha instruido a sus agremiados de reabrir los puntos carreteras; sin embargo, López Peña sostuvo que las autopistas en Querétaro han estado libres, sin bloqueos por parte de los agremiados.