Más Información
Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, aseguró que el Congreso local no lo reelegirá en el cargo porque hay una consigna en su contra desde gobierno del estado; inclusive, denunció que se le han retenido los recursos económicos que le corresponden a dicho organismo.
Las recomendaciones que se han realizado a diferentes áreas del gobierno estatal han provocado su inconformidad, dijo.
El ombudsman considera que es “incomodo” para la administración actual, de tal modo que se instruyó a la 58 Legislatura para que no se apruebe su estancia en este organismo público.
Tras criticar que en el Poder Legislativo no existe una verdadera oposición, ya que las distintas fuerzas se apegan a lo que ordena “el partido en el poder”, Miguel Nava lamentó que exista un contubernio para no permitirle están por cinco años más al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos, todo ello con irregularidades en el procedimiento legal.
El ombudsman queretano puntualizó que el año pasado se hizo una modificación en el procedimiento para elegir al defensor, mismo que ahora está hecho para que el titular de dicha institución sea un personaje a fin con el gobierno estatal y no se tengan críticas al actuar.
“Solamente hicieron un proceso de reelección para simular que cumplieron con el mandato de la ley, inclusive esta Legislatura modificó el artículo que tiene que ver con la convocatoria para ser presidente o presidenta de este organismo el 22 de julio del año pasado, pero lo modifican para tener una convocatoria a modo […] En el momento en que yo salga de aquí se darán cuenta que no existirán declaraciones frontales o hechos comprobado”, indicó.
El próximo lunes se llevará a cabo la sesión de pleno del Congreso local en la que, según Miguel Nava, se dará a conocer que los 25 diputados están en contra de que exista reelección, acto que sostuvo se realiza para que no pueda interponer alguna apelación en tiempo y forma.
Sin embargo, el defensor adelantó que ya tiene identificado cuáles son los criterios que denunciará ante las autoridades conducentes.
Mediante redes sociales, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro presentó un documento que le hizo llegar uno de los diputados locales, en el que se muestra el orden del día para dicha sesión. El único punto a desahogar es poner a discusión la ratificación, o no, de Nava Alvarado.
“Lo hacen llegando el fin de semana, para que no pueda interponer acciones legales. Este procedimiento […] No les importa hacer cumplir la ley, pero si a ellos les preguntan dicen que por supuesto están apegados a la ley, obviamente tenemos los mecanismos legales para defendernos pero toman tiempo. Todavía no terminan de confabular, van a sesionar el lunes cuando normalmente lo hacen en jueves, pero saben que eso me daría tiempo para ampararme”.
Anteriormente se dio a conocer, por parte de ex trabajadoras de este organismo, que el presidente de la DDH tiene 15 denuncias en su contra por discriminación laboral, a lo que Nava Alvarado se limitó a señalar que estas personas se “vendieron” a la Secretaría de Gobierno para obtener empleo, pese a que el salario es la mitad del que ganaban en la DDH.
Para el ombudsman queretano es natural que haya demandas laborales en el órgano dedicado a defender los derechos de los ciudadanos, pues así pasa en cualquier institución en la que se tienen empleados.
Asimismo, recordó que este año se aprobaron 30 millones de pesos para la DDH; sin embargo, hasta el momento no se ha depositado “un solo peso”, situación que en 2016 se replicó en dos ocasiones, por lo cual se retrasó el pago a empleados.
Por ello, reiteró su denuncia de que esta institución no cuenta con autonomía presupuestal, pues todos los recursos los maneja el gobierno.