A pesar de justificar el alza a los combustibles, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, señaló que es necesario que el gobierno federal acompañe estas decisiones con ajustes presupuestales en otras áreas, como el financiamiento a los partidos políticos y beneficios destinados a los poderes Legislativo y Judicial.
“El presidente ya dijo que iba a reducir los salarios de los funcionarios de más alto nivel, pero yo reduciría financiamiento a los partidos, costos de las campañas políticas, reduciría prebendas que tienen las Cámaras y el propio Poder Judicial; esas cosas yo creo que deberían acompañar estas medidas [aumento a los combustibles], que el pueblo verdaderamente sienta que estamos haciendo ajustes en todos los sentidos”, apuntó.
Aseguró que el gobierno federal hace esfuerzos considerables para enfrentar el escenario económico previsto para 2017; sin embargo, reiteró que ya no es posible sostener una democracia tan onerosa como la mexicana, por ello, insistió en la necesidad de tomar medidas en este sentido.
“Hay que reducir el financiamiento a los partidos políticos. No podemos seguir sosteniendo una democracia como la mexicana, tan cara. Que sea democracia, que sea abierta, pero no a este costo. Creo que el gobierno va a ir anunciando otras medidas que vienen aparejadas a esto y que no nada más sea incrementar el costo de la gasolina, sino que también se vea un esfuerzo de reducción de otro tipo de gastos”, indicó.
“México no puede darse el lujo de gastar tanto dinero en nuestra democracia y no para que no la haya, que siga habiendo y todavía más fuerte, pero que no sigan utilizándose tantos recursos para los partidos políticos”, añadió Padilla Aguilar.
Dijo que, de no haberse hecho ese ajuste en el precio de los combustibles, los programas sociales, de educación y de salud se hubieran puesto en riego, tal como lo mencionó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje a la nación el pasado jueves 5 de enero.
“Esta medida que tomó el gobierno se tenía que tomar. No tolera el país un subsidio de esta naturaleza. Ayer lo explicó claramente el presidente, sino se incrementarían los impuestos y la deuda pública o se dejan de hacer todo tipo de programas sociales, que son beneficio para millones y millones de mexicanos”, sostuvo.
Consideró necesario que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– sean más eficientes con los recursos, para evitar afectaciones a programas prioritarios.
“El gobierno federal está poniendo el ejemplo. Desde el año pasado ha habido recortes presupuestales fuertes, el presidente anunció reducción a los salarios de funcionarios de alto nivel. Se está haciendo un esfuerzo. ¿Faltan medidas?, sí”, aseveró.
Por otro lado, el funcionario federal condenó los actos vandálicos que se han presentado en varias partes del país, como robo y saqueos a comercios, además de los rumores que generaron confusión y caos en la ciudad de Querétaro, y señaló que estos hechos obedecen a diferentes intereses políticos ajenos al gobierno.
“Por desgracia, en situaciones de este tipo son aprovechadas por mucha gente que tiene intereses de diferentes tipos. No se puede justificar que vayan y asalten una tienda departamental. Es un despropósito. Esa gente no se da cuenta que le están haciendo daño a México y a ellos mismos”, concluyó.