Sociedad

Reportan 55 casos de influenza en el estado

Secretaría de Salud emite consejos para evitar contagios

Enfermedad. A nivel nacional 735 personas han sido diagnosticadas con el padecimiento. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
07/01/2018 |03:37Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los casos de influenza en Querétaro crecieron 72% en la última semana, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018 se confirmaron 23 nuevos casos de esta enfermedad.

El último reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, indica que ya son 55 casos en la entidad; una semana atrás eran 32. Estos números colocan a Querétaro como la cuarta entidad con más casos confirmados en el país.

A nivel nacional son 735 personas con diagnóstico positivo a influenza, un crecimiento de 38% con respecto de la semana anterior cuando se registraron 534 casos.

En total, se han presentado 435 casos sospechosos en las distintas áreas de salud pública y privada del estado, con 55 confirmados, lo que genera una relación de 12.6%.

“Se han confirmado 735 casos positivos de influenza en la temporada: 554 de AH3N2, 43 de tipo A y siete de AH1N1; se han notificado nueve defunciones: cinco por AH3N2, tres de influenza tipo B y uno por tipo A”, expone el reporte correspondiente a la semana 1 del año 2018.

El documento también refiere que las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2017-2018, cuyo monitoreo comenzó en octubre pasado, son: Ciudad de México con 105, Coahuila con 72, San Luis Potosí con 58, Querétaro con 55 y Estado de México con 54 “que en conjunto suman 46.8% del total de casos confirmados”.

Las defunciones se han presentado en los estados de Guanajuato e Hidalgo con dos casos cada uno, y con una muerte las entidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán y Querétaro.

También la Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones básicas para evitar contagiarse del virus de influenza o cualquier otra enfermedad respiratoria.

Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades está: lavarse frecuentemente las manos, desinfectar objetos comunes, estornudar en la parte interna del brazo, no automedicarse y acudir a consulta médica ante cualquier síntoma de gripa o resfriado; además de abrigarse bien para evitar contagios por cambios bruscos de temperatura.