La Cámara Nacional de Comercio reportó una caída de 30% en ventas durante enero, entre sus agremiados en San Juan del Río.
El presidente de la Canaco, Salvador Hernández, atribuyó la reducción a la baja capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la poca afluencia de migrantes.
Explicó que desde diciembre 2016 y hasta enero fue menor la presencia de migrantes en comparación con años anteriores, cuando solían acudir a los centros comerciales y establecimientos del centro para realizar compras para sus familiares a que visitaban.
“Nos dimos cuenta que fueron muy pocos los migrantes que nos visitaron, esto repercutió directamente en los ingresos de los comerciantes, ya que sus ganancias se redujeron en un 30%, en comparación con enero de 2016, cuando vimos mayor afluencia tanto de paisanos, como de familias asentadas en el municipio”, dijo.
Agregó que la población asentada en el municipio ha preferido adquirir productos de primera necesidad y no hacer gastos innecesarios, ante el incremento en el precio de los productos.
Al inicio de año, agremiados a la Canaco anunciaron incrementos de hasta 20% en el precio de sus productos, como medida para soportar el alza en combustibles.
Reconoció que las modificaciones en costos de diversos productos también originaron la caída en las compras a afiliados.
Aseguró que familias de migrantes han informado que desde finales de 2016 el retorno a San Juan del Río de este sector de la población disminuyó, debido a que temieron adeportaciones o a perder sus fuentes de empleo.
“Vimos muy pocos migrantes, este es un sector que durante diciembre y enero contribuyen a activar la economía de los comercios; ue notoria la poca presencia de estos paisanos”, señaló.
Explicó que, anteriormente, durante estos meses los comerciantes reportaban incrementos del 50% en sus ventas; esta ocasión, los ingresos aumentaron no más del 20%, en comparación con diciembre de 2015 y enero de 2016.
Los comerciantes esperan un repunte en ventas con la proximidad de los festejos del 14 de febrero, fecha en que anticipan ofrecer descuentos para recuperar ingresos.
Aseguró que el Día del Amor y la Amistad es una de las mejores temporadas, en donde se reportan incrementos de hasta 40% en las compras; aunque este año esperan no más de 30%.
Salvador Hernández mencionó que los agremiados a la cámara tienen esperanza de que el aplazamiento en el incremento en la gasolina permita a los ciudadanos estabilizarse económicamente.