El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro informa al sector patronal queretano que, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 74 de la Ley del Seguro Social y 32 fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, existe la obligación de presentar la Declaración Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DAPRT) y el plazo para presentarla es del día primero al 28 de febrero de 2018.
Todas las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), si tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, tienen que revisar la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Si es diferente la actual a la del año anterior sí están obligados a presentarla, asimismo si una empresa se encuentra en el pago mínimo, y si sus trabajadores no sufrieron riesgos o enfermedades de trabajo durante el año, entonces no están obligados a presentarla.
El titular de Afiliación y Cobranza del IMSS, Rodolfo Cholico Juárez, afirmó que en Querétaro los patrones año con año demuestran un gran sentido de responsabilidad al cumplir oportunamente con sus obligaciones ante el IMSS y externó confianza en que así será con la presentación de la DAPSRT.
Seguridad
Agregó el titular de la dependencia Cholico Juárez que este sector también se ha distinguido por su preocupación en la implantación de programas de seguridad dentro de sus empresas, lo cual repercute en beneficio del propio trabajador y aumenta la productividad de las empresas.
Rodolfo Cholico señaló que los patrones no verán incrementadas sus cuotas en esta rama de aseguramiento en la medida en que se tenga un control estricto en sus áreas de trabajo para evitar los accidentes.
Mediante la página de Internet www.imss.gob.mx podrán llenar las plantillas de captura e imprimirlas en original y copia para presentar su declaración en la subdelegación del IMSS que les corresponda.
Asimismo, podrá ser generado el formato electrónico mediante SUA (Sistema Único de Autodeterminación) y transmitirlo vía Internet a través de IDSE (IMSS Desde Su Empresa).
Comentó que la determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo deberá contener el nombre y firma del patrón o bien de su representante legal, así como el sello de la empresa, en caso de contar con él.
km