En el estado sólo dos homicidios cometidos contra mujeres han sido juzgados y sentenciados como feminicidios, afirmó el fiscal general de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
“En lo que tengo registrado como asuntos en los que de alguna manera han sido víctimas mujeres, y que se han consignado tanto como homicidio calificado como delito de feminicidio, muchos de los asuntos o de los casos han sido concluidos y otros más todavía se encuentran en proceso. Son dos casos lo que tenemos donde se ha fijado una sentencia por feminicidio”, señaló.
Indicó que los homicidios en donde las víctimas son mujeres sólo pueden ser calificados como feminicidios hasta que hay una sentencia condenatoria en contra del responsable.
El fiscal estatal explicó que en algunos delitos prevalecen las mujeres como víctimas, como por ejemplo la violación, donde 99% de estos crímenes se perpetran contra ellas, pues la tasa de vulnerabilidad es muy alta, mientras que respecto al homicidio doloso sólo 8% de los casos de este ilícito recae en mujeres.
En el artículo 126 bis del Código Penal del estado de Querétaro tiene una cláusula que dice que en caso de no acreditarse el feminicidio se juzgará por homicidio calificado.
El Código Penal del estado de Querétaro define el feminicidio como el homicidio de una mujer por su condición de género, como una relación víctima-victimario, exposición del cadáver en un sitio a la vista y antecedentes de violencia, entre otros aspectos.
Cabe señalar que en el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se hizo para activar la alerta de género en la entidad, se precisó que sólo existen dos casos de feminicidios.
Según el mismo informe, de los 18 homicidios contra mujeres que se podrían catalogar como feminicidios 12 estaban en investigación, mientras que seis habían sido consignados.
En tres de ellos se dictó sentencia condenatoria por homicidio doloso, datos de 2015 que sirvieron para justificar la petición de alerta de género.
Sin embargo, en ocasiones anteriores organizaciones feministas han denunciado que los agentes del Ministerios Público, “para amarrar los casos”, tipifican los homicidios contra mujeres como homicidios dolosos y no por feminicidios.
De enero de 2015 a noviembre de 2016 el grupo T’ek’ei documentó 41 feminicidios en el estado, cometidos contra mujeres de dos a 65 años de edad en 11 demarcaciones de los 18 municipios, reveló el Frente Feminista Nacional, capítulo Querétaro.
Aleida Quintana, representante del colectivo T’ek’ei, explicó que estas cifras forman parte de una base de datos creada desde 2013 por esta organización, la cual ha documentado estos casos a partir del acompañamiento brindado a las mujeres víctimas de violencia y con la información emitida por los medios de comunicación.
De acuerdo con las cifras proporcionadas, Amealco ocupa la cuarta posición al registrar tres feminicidios en este periodo, seguido de Corregidora, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, con dos fallecimientos y un caso reportado en Huimilpan, Colón, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo, respectivamente.
Por otro lado, Echeverría Cornejo apuntó, sobre un incidente que se registró en una cantina el fin de semana pasado, que se tiene una persona herida por arma de fuego, además de un vehículo asegurado.
Precisó que todo se debió a una riña en el interior del lugar y que se prolongó al exterior del recinto con los resultados mencionados.
Disminuyen delitos
En otro orden de ideas, el fiscal precisó que los delitos en el transporte público disminuyeron hasta en 25% en los dos primeros meses del presente año.
En el caso de los taxistas, apuntó el funcionario que el mayor problema que tienen los trabajadores del volante es el robo, no tanto el homicidio, aunque sí se llegan a presentar casos, aunque en los que se denuncian se han resuelto de manera satisfactoria por parte de las autoridades estatales.