El diputado federal por Querétaro, Hugo Cabrera, pidió no tomar como bandera política el tema de las deportaciones; por el contrario, dijo, se tiene que trabajar de manera coordinada entre las diferentes instancias de gobierno ante los temas que todavía no se han atendido, como la creación de un instituto del migrante, tanto local como a nivel nacional.
En el marco de la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Migración, con la que se busca favorecer a los migrantes mexicanos retornados, además de proteger sus derechos y garantizar su bienestar, el diputado aseguró que él ha trabajado el tema desde varios años antes de que se volviera mediático este fenómeno, tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
A decir del legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario reforzar el papel del instituto nacional del migrante en materia de asistencia a connacionales deportados, además de que la Secretaría de Economía debe ser la dependencia auxiliar en el desarrollo de programas de uso de recursos de las remesas que mandan los migrantes, bajo esquemas de coparticipación de los tres niveles de gobierno.
“El tema de los migrantes no debe verse como un tema de moda, sino con toda la responsabilidad, no para que saquen raja política por la coyuntura del cambio de gobierno en Estados Unidos”, dijo.
Hugo Cabrera destacó que el Estado mexicano debe ser un facilitador de la reinserción económica de los paisanos que regresaen, pues, dijo, actualmente la Ley de Migración solamente atiende el concepto de reinserción social.
Dicha iniciativa también contempla atender el tema de la educación, con la intención de diseñar y generar programas para certificación de habilidades adquiridas por migrantes en su estancia en EU, además de apoyar a los jóvenes conocidos como dreamers para que revaliden sus estudios truncados por una deportación.
De igual manera, Hugo Cabrera recordó que Querétaro reportó un aumento de 20.3% anual en los ingresos por remesas familiares, con un monto de 137.4 millones de dólares en el periodo octubre-diciembre de 2016, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Esto colocó a la entidad con el mayor crecimiento por este concepto entre los estados del Bajío.