En vista de la incidencia de delitos como el robo a ganado, el Poder Ejecutivo, en conjunto con el Congreso local, trabaja en una propuesta para crear una fiscalía especializada que persiga estas infracciones en el estado, advirtió José González Ruiz, presidente de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la 58 Legislatura.

González Ruiz explicó que el diálogo sostenido con el gobierno del estado busca atender los delitos relacionados con el robo al patrimonio de los productores agropecuarios; además del abigeato, señaló que los ganaderos también son víctimas de robo de tractores y otros equipos de trabajo.

Alejandro Ugalde, representante de la Unión Ganadera Regional local, mencionó que en 2016 se registraron 20 reportes de robo a ganado, cuyas pérdidas representan alrededor de 50 millones de pesos.

No obstante, el diputado aseguró que estos comicios han disminuido, pues en municipios como San Juan del Río y Amealco de Bonfil se ha logrado evitar varios robos antes de que sucedan.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer mes del 2017 se han presentado 14 denuncias de abigeato en Querétaro, cifra que representa una disminución con respecto al mismo periodo del 2016, cuando se contabilizaron 30 hechos.

Tan sólo en el año pasado, se reportaron un total de 266 denuncias de robo de ganado en el estado.

Pendiente, entrada en vigor de agravantes de abigeato. La iniciativa de ley propuesta por José González Ruiz busca incrementar las penas por el robo a ganado de seis meses a seis años de prisión; esto, una vez que entre en vigor, podría ser un incentivo para incrementar las denuncias de los productores sobre este hecho.

El legislador indicó que el 7 de marzo se realizarán mesas de trabajo con organizaciones campesinas de la entidad, con la intención de informar sobre las modificaciones legislativas.

Además, sostuvo que buscan dar a conocer la propuesta de la creación de una fiscalía especializada que se ocupe de la persecución de estos delitos.

Finalmente, el diputado González Ruiz señaló que continúa retrasado el programa de colocación de aretes en las cabezas de ganado de los productores, mismas que son utilizadas para mejorar las estadísticas de abigeato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS