Durante enero el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) atendió a 456 mujeres por algún caso relacionado con violencia familiar o psicológica, informó la directora Valeria Guerrero Ángeles.
La funcionaria señaló que la violencia en el ámbito familiar puede ser cometida por cualquier miembro, sin embargo, en la mayoría de los casos es ejercida por la pareja sentimental, sea novio o esposo.
Explicó que la primera forma de violencia es la psicológica y tiene que ver cuando las mujeres son receptoras de humillaciones y denostaciones verbales, que lo terminan asumiendo como una realidad.
“Por lo regular en un ciclo de violencia es lo primero que aparece, y van apareciendo los otros tipos, si no se atiende a tiempo (…) El año pasado el instituto brindó alrededor de 12 mil asesorías legales y 10 mil servicios psicológicos”, agregó.
En caso de que proceda una denuncia por violencia extrema, además de que su vida peligre y no cuente con una red de apoyo segura, Guerrero Ángeles indicó que existe una casa de seguridad donde se atiende a mujeres en situación de peligro; la casa tiene espacio para 19 y sus hijos, por el momento la habitan seis.
El año pasado, refirió, llegaron al refugio 74 mujeres; el tiempo máximo de estadía es de tres meses.