La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretende implementar un protocolo para prevenir y atender casos de violencia de género de manera interna, sin embargo, no se descarta que el esquema pueda replicarse en otras facultades, manifestó la directora de la unidad académica, Marcela Ávila Eggleton.
La catedrática visitó el campus San Juan del Río de la UAQ donde impartió una conferencia respecto al sistema electoral mexicano.
Marcela Ávila explicó que se encuentran en el desarrollo de un proyecto de protocolo, el cual es coordinado por la doctora Zulema García Falconi.
Refirió que desde hace tiempo se ha intentado generar un esquema que visibilice las problemáticas de violencia y a su vez brinde apoyo a quienes se enfrenten a una situación de este tipo, sin embargo, no se había podido concretar.
“En la facultad tenemos un proyecto para desarrollar un protocolo de género y yo confío en que tendremos por lo menos un borrador en las próximas tres o cuatro semanas, para centrarse en prevención y en su caso, esperando no utilizarlo, de atención inmediata de violencia contra las mujeres. La parte de seguridad y el vínculo con la fiscalía es a través del abogado general de la universidad”, precisó.
Subrayó la urgencia de establecer este tipo de mecanismos, en razón de que la violencia se encuentra enraizada en la sociedad y cada vez son más frecuentes situaciones de riesgo para las mujeres.
Marcela Ávila puso como ejemplo los casos de acoso que ya han sido denunciados por alumnas universitarias, por lo que enfatizó en la importancia de generar esquemas que apoyen a quienes se enfrentan a problemáticas de este tipo.
“Lo que estamos buscando es que se haga un protocolo que esté funcionando bien y que sirva para la parte de prevención o de atención en el caso que se requiriera. Por parte de rectoría se está pensando en algunas opciones como la contratación de personal femenino para el caso de que se tenga que dar atención directa y en el caso específico de la FCPS vienen profesores de otras entidades que han estado trabajando en estos temas y el objetivo es echarlo a andar a la brevedad”, agregó.
Respuesta por separado
Refirió que, hasta ahora, cada facultad ha establecido sus propios mecanismos y criterios para la atención de situaciones de riesgo e incluso el área de Género UAQ ha trabajado en un protocolo general que no ha podido articularse y por ello la intención de la FCPS de promover este esquema.
La directora de la FCPS subrayó que una vez que surja el protocolo deberán generar reuniones en las que se produzcan estrategias de comunicación que promueven la cultura de denuncia, al ser una pieza fundamental para atender las situaciones de acoso o violencia de género.
“Lo serio es que si no visibilizamos esta situación y si no la atendemos de manera directa vamos a seguir ocultando cifras o desconociendo cifras o desconociendo el problema.
“Lo primero que se tiene que hacer es visibilizar el problema para que en caso de estar en una situación en la que sientan violentados sus derechos exista un protocolo para atenderlos”, puntualizó.
Casuística
De acuerdo con Bernardo Romero Vázquez, coordinador del programa universitario de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Querétaro registró 16 denuncias por acoso y hostigamiento durante 2017, las víctimas son mayormente estudiantes; a algunas les condicionan su estado académico a cambio de favores sexuales.