En el marco de su viaje a Holanda, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, garantizó que este año se instalará el Sistema de Bicicletas Compartidas en el Centro Histórico, que se basará en el modelo de movilidad de aquel país y que incluirá a El Marqués y Corregidora.

Aunque afirmó que el cabildo será quien tome la determinación, el alcalde capitalino aseguró que este mes se tendrá que definir si es que se trabajará con una concesión, o bien, se buscarán los fondos para hacer la inversión de directa.

La implementación del sistema y la adquisición de las 700 bicicletas compartidas que se tienen contempladas requerirían un gasto de 130 millones de pesos, sin embargo, al realizar una concesión, la empresa que resulte ganadora podrá obtener recursos de la publicidad y esto bajaría el costo considerablemente, explicó.

“Es factible poner un sistema holandés de bicicletas en Querétaro, lo que sé he tenido posibilidad de analizar es un sistema en el que pudiéramos tener 700 bicicletas compartidas, este mismo año. No se afectará la economía ni las obras que ya se tienen programadas [...] Puede costar cerca de 130 millones de pesos, pero se puede concesionar, el ayuntamiento tendrá que decidir este mes, garantizo que este año habrá bicis compartidas”, sostuvo.

Actualmente, se trabaja en la colocación de 113 kilómetros de ciclovías, lo cual traerá grandes dividendos según su experiencia en el país europeo; pues, según el alcalde, en Ámsterdam se tienen más bicicletas que ciudadanos, gracias al impulso en sistemas alternativos de movilidad que se dio hace 75 años.

El edil capitalino indicó que en las diversas ciudades que ha visitado se tiene una conectividad en materia de movilidad, lo que incluye la cultura del uso de bicicletas; por ello, se dijo convencido de que las acciones que se han implementado en su administración, como la inversión en ciclovías, la creación de una Secretaría de Movilidad y promover las bicis compartidas, han sido buenas decisiones.

Refirió que el trabajo en la zona metropolitana es coordinado por el gobierno del estado; sin embargo, destacó que es necesario que todas las decisiones de los ayuntamientos sean encaminadas a mejorar la movilidad, principalmente en el uso de vehículos alternativos, como la bicicleta.

“Tenemos que lograr un gran acuerdo, para que las decisiones que tome cada alcalde sean encaminadas a lograr ese objetivo, que los ciudadanos, sin distinguir de territorio, puedan tener igual capacidad para desplazarse con la infraestructura que tienen. Aquí [Holanda] es lo que tienen, es una gran colaboración entre los alcaldes”, refirió.

Foratalecen lazos. En videoconferencia, confirmó que este año se instalará una Oficina de Asuntos Económicos de Holanda en la capital queretana, para impulsar las inversiones en el estado, principalmente de autopartes, el sector aeronáutico e inclusive en la construcción de bicicletas.

La colocación de esta oficina en la capital se debe a que los holandeses ven en Querétaro una ciudad en la que se detona una gran parte del sector económico del país; además se desea estrechar lazos entre el sector empresarial queretano y el holandés.

“Hemos tenido diversas reuniones con la embajada de Holanda, ahora hay una buena noticia, porque habrá una representación que se instalará próximamente en el municipio de Querétaro, esta es una muy buena noticia, porque esta oficina servirá para tener una mejor relación entre el sector empresarial de Querétaro con el sector empresarial de Holanda”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS