Las procuradurías General de la República (PGR) y Federal del Consumidor (Profeco) realizaron un operativo en una gasolinera de San José el Alto, Querétaro, en donde se inmovilizaron 12 bombas despachadoras de gasolina y diésel.
La PGR dijo que estas acciones se llevaron a cabo en el marco de las tareas de la Profeco para hacer pruebas volumétricas a las estaciones que despachan hidrocarburos en esa entidad.
Las pruebas se realizan con el propósito de constatar si el despacho del producto se realiza de forma correcta.
Personal de esa dependencia se trasladó a la estación de servicio 7515, en San José el Alto, en donde recibió respuesta negativa por parte del personal para llevar a cabo la revisión; lo que se hizo de conocimiento del Fiscal de la Federación, a través de una denuncia.
Luego de realizar las pruebas, se confirmó que las bombas se encontraban alteradas y el fiscal de la federación inició la carpeta de investigación por la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito en materia de hidrocarburos.
La dependencia, por conducto de su Delegación Estatal en Querétaro, anunció que realiza trabajos de coordinación interinstitucional, para el combate y disminución de los delitos.
El año pasado, la Procuraduría General de la República través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, establecieron acuerdos de colaboración para prevenir posibles hechos delictivos en materia de hidrocarburos en la entidad.
El objetivo que se fijó en ese momento fue entablar acciones entre ambas procuradurías, como son la instauración de programas en conjunto con el sector empresarial en materia de enajenación o suministro de diésel, gasolina, gas natural, gas licuado, entre otros.
Las dependencias buscan también prevenir que en los expendios de dichos hidrocarburos se estén despachando de manera correcta o, en su caso, realizar las investigaciones necesarias a fin de sancionar penalmente a los responsables.
Asimismo, se plantearon los mecanismos para la difusión de las regulaciones que se establecen en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
Con ello, la PGR se comprometió a disminuir los delitos y fortalecer los lazos de colaboración y comunicación interinstitucional con las diferentes autoridades, tanto municipales y locales como federales, en el estado de Querétaro.
Durante el primer trimestre del año, Profeco verificó 2 mil 074 gasolineras en todo el país para garantizar el despacho de litros completos y el respeto a los precios; encontrando irregularidades en 796 casos; revisó 31 mil 775 mangueras, de las cuales mil 487 fueron inmovilizadas, y hubo sanciones por 49.6 millones de pesos en contra de 169 estaciones con irregularidades.