Sociedad

Querétaro, sede de Tour de Francia

La justa ciclista se sumará a los atractivos turísticos del estado el 26 de noviembre

El gobernador Francisco Domínguez Servién presentó el evento que se ha celebrado en 12 países del mundo; será parte de los grandes encuentros deportivos y culturales que ofrece el estado, dijo (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
07/04/2017 |01:02Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los queretanos serán testigos de una de las etapas de “Le Tour de France”, la justa ciclista más importante del mundo. El 26 de noviembre los pueblos mágicos y la Ruta del Queso y el Vino serán los escenarios para el recorrido de más de mil 500 ciclistas de todo el mundo.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, presentó el evento que se suma —dijo— a los grandes encuentros deportivos y culturales que ofrece Querétaro.

“Apenas acabábamos de dar algo que les gusta a los queretanos, como la inauguración de la Capilla Sixtina, y hoy anunciamos otro gran evento deportivo aparte del maratón del mes de octubre”.

La etapa Querétaro tendrá dos rutas, la corta de 72.5 kilómetros y la larga que será de 146 kilómetros, “es la justa más famosa del mundo, Querétaro se suma a este magno evento que se ha celebrado en 12 países de cinco continentes”.

El mandatario explicó que uno de los objetivos del gobierno es promover actividades deportivas que alienten la activación física de las personas, con miras a una sociedad saludable y como un método de prevención de la violencia y recuperación del tejido social, lo mismo con las actividades culturales.

Para la justa se estima la llegada de más de 7 mil personas, entre espectadores y competidores que generarán una derrama económica superior a los 20 millones de pesos, por lo que se suma a la oferta turística que tiene el estado.

Los municipios por donde pasará la ruta ciclista son: Tolimán, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, que forman parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino; además de pueblos mágicos como Bernal y Cadereyta incluidos en el recorrido.

“Garantizamos un escaparate extraordinario para compartir nuestros productos, destinos y atractivos con México y el mundo; es la primera vez que un evento de esta naturaleza llega a Querétaro y no será la última”.

Para acompañar el evento deportivo se exhibirán imágenes fotográficas de los últimos 100 años del tour, con la instalación del Museo de la Tour de Francia, que se suma a la oferta para los turistas, visitantes, deportistas y queretanos.

Al evento se presentarán ex campeones y embajadores de la Tour, además, Querétaro se distingue, recordó el mandatario, por sus condiciones de seguridad, por lo que el estado y los municipios cuentan con la estructura de atención médica y seguridad —con la participación de las corporaciones— para quienes asistan a la justa.

Ramón Neme Aziz, presidente de la empresa Jai Alive México, promotor de la Tour, expuso que serán 10 categorías en las ramas femenil y varonil y las inscripciones comenzarán el 25 de abril a través del Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado de Querétaro (Indereq).

“Hoy en día podemos afirmar que el ciclismo profesional gira en torno al Tour de Francia, una parte de los ciclistas y equipos que celebran carreras lo hacen pensando en el tour, ya sea para prepararse o ser parte de los equipos, además de ser una competencia deportiva goza de atractivo turístico”.

El titular del Indereq, Markus López Winkler, indicó que esta carrera ciclista es para los aficionados que deseen vivir la experiencia de los ciclistas profesionales de la Tour.