El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro señaló que ha detectado que los trabajadores de 20 a 40 años de edad presentan el mayor número de casos de enfermedades crónico-degenerativas.
Debido a ello, en el marco del Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo, el delegado Manuel Ruiz López se refirió a las acciones de promoción de la prevención de enfermedades y accidentes dentro de los centros laborales.
Asimismo, destacó la importancia de atender este tipo de eventos, puesto que no sólo se habla de dinero, sino del bienestar de los trabajadores y de las propias familias queretanas.
Durante su participación, el delegado recordó el nuevo modelo para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan los problemas cardiovasculares, diabetes, así como cáncer de mama y cáncer de próstata.
Ruiz López dijo que es necesario ser preventivos y dejar de tener atenciones correctivas, “vamos a ir a las empresas, vamos a identificarlos, de los 20 a los 40 años es donde estamos detectando estas enfermedades, y es por ello que vamos a ser puntuales en el ataque”.
Estableció que ese tipo de proyectos es bien visto por los sectores obrero-patronales, porque al tener trabajadores sanos disminuye el ausentismo y con esto la productividad de las empresas es mayor.
Además de prevenir las enfermedades de manera oportuna, el funcionario del IMSS resaltó la importancia de evitar accidentes dentro de los centros laborales.
“Comprometidos por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en el foro se dan cita representantes de los principales sindicatos y cámaras empresariales en la entidad, así como delegados federales", resaltó.