En su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra, afirmó que la jerarquía católica debe involucrarse en despertar la conciencia de los mexicanos, dejar de ser una “iglesia clientelar” y alzar la voz para denunciar los hechos que atentan contra la justicia y la seguridad de la población.
Minutos antes de impartir una conferencia sobre ética y derechos humanos en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el padre Solalinde tuvo un encuentro con los medios de comunicación en donde reprochó el silencio y la complicidad, dijo, de la jerarquía católica en la situación política y social del país.
“Estamos viendo cómo en el Estado de México el mismo Presidente, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los obispos a que apoyaran la votación del PRI; más de uno sí aceptó y bendijo esta situación. No es extraño porque la jerarquía católica también ha compartido este camino, estos beneficios con el Estado corrupto. ¿Hasta cuándo la Iglesia Católica va a ser cómplice de este sistema podrido y corrupto que tenemos hoy? ¿Dónde está esta voz profética que se debe oír ahora?”, comentó.
Solalinde insistió en que la Iglesia Católica no sólo debe pronunciarse en la época electoral para afirmar que es inmoral recibir una dádiva a cambio de un voto; sino que es necesario revisar si el tipo de pastoral que se tiene —al que llamó de sacramentalismo, divorciado de la verdad y la justicia— es lo mejor.
“Hace 10 años tuvimos una Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida, Brasil, la cual fue realizada por 160 obispos, fue muy clara. Tenemos una iglesia clientelar, en la que nada más estamos conservando a la feligresía. Jesucristo es muy claro al decir: ‘Busca primero el reino de Dios y su justicia’.
“Tenemos sociedades como ésta, como la queretana, donde son muy católicos, muy practicantes del culto, de devociones, pero esta religión se ha divorciado de la justicia. Aquí han pasado demasiadas cosas, en este estado. Hay trata, hay desapariciones y no se ve la voz de los pastores para denunciar esto”, aseguró.
El sacerdote, quien fue reconocido por la UAQ en diciembre de 2014 con el Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega”, manifestó que la jerarquía católica debe ir más allá de las prácticas religiosas.
“México se comprometió a declarar un estado de misión continental, un estado permanente de vigilia y ni esta Diócesis [la de Querétaro] ni otras lo han hecho. Hay que declararse en estado de emergencia y no se ha hecho”, consideró.
Respecto a las declaraciones del párroco de Santa Clara, Francisco Gavidia Arteaga, sobre la inseguridad en el estado y el subsecuente reproche por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién, el padre Solalinde consideró que las autoridades pretenden “tapar el sol con un dedo”.
“Se debe obedecer a Dios antes que a los hombres, este padre debe seguir hablando y más claro, no debe tener miedo, porque es una simulación por parte de gobierno del estado el querer tapar el sol con un dedo. Las cosas se deben decir cómo están”, acotó.
Elecciones en el Estado de México. El sacerdote Alejandro Solalinde también criticó los resultados del proceso electoral en el Estado de México, en donde hubo, afirmó, “una elección de Estado, en donde acusó al PRI de haber operado desde el gobierno federal para conseguir el triunfo de Alfredo del Mazo”.
“El sistema político mexicano, encabezado por el PRI gobierno, y sus partidos asociados no quieren permitir el paso democrático en México, no quieren aprobar que se transite hacia una reforma del Estado, a una participación real ciudadana y vuelven otra vez a las mañas de siempre. El del Estado de México es un fraude a ojos vistos. Fue una elección en donde todos los recursos del Estado se echaron a andar para ganarla ”, precisó.
“Supieron administrar el miedo, [activaron] la compra de votos y sobre todo, volvieron a administrar la pobreza”, aseveró el defensor de derechos humanos, quien exhortó a la ciudadanía a ver este proceso electoral como un ensayo de cara a las elecciones de 2018, donde se va a elegir al nuevo presidente.
“Este sistema, definitivamente nunca va a conocer la honestidad. Si una mediación o un intento democrático se agota y es impedido por parte del Estado. La ciudadanía debe organizarse de otra manera… El año que entra no puede suceder lo mismo, porque México no merece que permanezca esta oligarquía del grupo Atlacomulco”, apuntó.
Detención de activistas políticos. En relación a la detención por parte de la Fiscalía General del estado de Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Carlos Aldana, Solalinde Guerra afirmó que es un acto vergonzoso por parte de las autoridades.
“Es doloroso, vergonzoso, que en este estado se hayan detenido ayer [lunes] a dos profesores Jerónimo Sánchez y Carlos Aldana, [acusados] de motín agravado, suena como un juicio de la edad media. Es una vergüenza y un atentado contra la libertad de conciencia, de expresión y de enseñanza”, concluyó.