Rompió récord el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) en cuanto al tránsito de pasajeros y operaciones registradas en junio de este año.
En el último mes se registraron 70 mil 507 pasajeros, que representa un aumento de 30% en relación al mismo periodo del año pasado, además se contabilizaron 3 mil 604 operaciones en el aeropuerto, que significa un aumento del 23%.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que agregar vuelos hacia Los Ángeles y Chicago ayudó a conseguir dichas cifras que han sido las mejores registradas hasta ahora un periodo mensual.
Sin embargo, mencionó que la tendencia al alza en el tráfico de pasajeros ha sido constante, por lo que durante el resto del año podrían mantenerse entre 25% o 30% arriba de las cifras registradas el año pasado.
Estiman que la cifra de tránsito de pasajeros en el aeropuerto sea de 800 mil, al finalizar el año.
“Casi duplicamos los números, son muy satisfactorios para el Aeropuerto Internacional de Querétaro, pues el crecimiento de pasajeros es una tendencia, creo que nos vamos a mantener así, siempre que sobrepasas los índices con tanta diferencia es difícil rebasarlos, pero esperamos mantenernos arriba del 25% o del 30% en lo que resta del año. Tenemos dos nuevas salidas, a Los Ángeles y a Chicago, eso ayudó a mantener los índices”, comentó.
Señaló que el mes de noviembre podría ser otra temporada donde las cifras podrían dispararse si consiguen agregar un vuelo más al interior de la República.
“Estamos buscando nuevos destinos en México, buscaremos fortalecer la aviación regional a través de TAR la aerolínea queretana. Seguiremos con Volaris, que ya puso su confianza en Querétaro y tiene destinos a Tijuana, Cancún, Los Ángeles y Chicago. Seguiremos también con Aeroméxico, que tiene vuelos a Ciudad de México y Monterrey, pero seguiremos aumentando vuelos nacionales”, señaló Del Prete.
Mencionó que sigue pendiente el proyecto de realizar vuelos a la Sierra, a pesar de que la aerolínea TAR sí está interesada en realizar viajes con un promedio de 15 pasajeros. Detalló que la terminal de aeropuerto en Jalpan no se encuentra en condiciones óptimas, por lo que habrá que esperar a que se inviertan los ocho millones de pesos en su mejoramiento, según lo informó el gobernador Francisco Domínguez.
“Para realizar vuelos a la Sierra primero hay que contar con las condiciones necesarias. La pista de aterrizaje en Jalpan no está en condiciones, ya se anunciaron ocho millones para remodelar la pista y varios servicios en la terminal de pasajeros. Hay interés de TAR en poner un avión que transporte de 10 a 15 pasajeros a la Sierra, cualquiera que quiera viajar de esa forma lo podrá hacer”.
Por otro lado, Del Prete Tercero reiteró que el aeropuerto cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para cooperar con los vuelos que se vean afectados por el temporal de lluvias.
Como ocurrió la semana pasada con un vuelo de Acapulco a la Ciudad de México y que por cuestiones climatológicas tuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
“Son cosas que pasan en cualquier aeropuerto del mundo, seguiremos dispuestos a recibirlos. Recordemos que el aeropuerto ha sido certificado tres veces por la Organización de Aviación Civil Internacional por su seguridad operacional”, destacó.