De acuerdo con el delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Enrique Peña López, los transportistas no han comenzado a utilizar el macrolibramiento por razones económicas. El costo del peaje y el gasto de gasolina resultan muy altos para que puedan ser absorbidos por los operadores.

A decir del dirigente, esta vialidad no podrá ser utilizada por los transportistas debido a que los gobiernos no han sido flexibles para establecer condiciones de uso que sean benéficas para el transporte pesado y de esta manera lograr disminuir el congestionamiento que presenta la autopista 57, en su tramo de Palmillas hasta la ciudad de Querétaro. El costo es el principal obstáculo para el uso.

Explicó que es necesario que la SCT, Capufe y el gobierno del estado establezcan mesas de diálogo para tratar los costos del peaje, en razón de que solamente a través de este tipo de negociaciones es como se logrará que los transportistas lo usen. Refirió que hay un caso parecido con una carretera que lleva a la ciudad de Guadalajara, la cual tampoco es usada recurrentemente debido al alto costo de las cuotas.

Si la cuota fuera moderada y razonable todo el tráfico que viene del Pacífico usaría ese libramiento y todo el tráfico que viene de México hacia ese rumbo usarían este libramiento… nosotros estaríamos dispuestos a pagar 100 pesos, porque es un gasto”, manifestó.

Peña López refirió que en la década de los 90, cuando se abrió el libramiento que va a San Miguel de Allende desde la carretera 57, hubo una situación similar con el costo de las casetas; sin embargo, los gobiernos estatal y federal establecieron un convenio con los transportistas para que la cuota fuera accesible y para fomentar el uso de la vialidad.

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