Este año se invierten 331 millones de pesos entre el estado y la Federación, en partes iguales, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. En el primer trimestre de 2017 este sector creció en 7%.

En el municipio de San Juan del Río, el gobernador encabezó la entrega de apoyos para campesinos y productores del estado y atestiguó la firma de convenios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las actividades agrícolas.

“Vamos a poner en marcha proyectos de gran calado social, que es para ustedes. Este año estamos haciendo una bolsa de 331 millones de pesos en favor de ustedes, para aplicar en los 18 municipios del estado, que es un aumento de 67%”.

Son 331 millones de pesos que se aplican en diversos programas, con una bolsa que se logró, peso a peso, con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gustavo Nieto Chávez, delegado de Sagarpa en Querétaro, informó que los recursos aprobados este año por instrucciones de oficinas centrales, está dirigido en 70% para los pequeños productores del estado.

Además, reportó que en el primer trimestre del año el sector del campo creció en 7%, situación considerada alentadora, pues otros sectores de la economía apenas alcanzaron 2% de crecimiento.

“La instrucción del secretario José Calzada (titular federal de Sagarpa) es que 70% de los recursos que aplicamos se dirijan a pequeños productores (…). En el primer trimestre del año el campo creció 7%, una situación que no se había dado”.

Sobre los apoyos entregados, dijo que son 100 tractores pequeños y 200 tractores, sumando un total de 40 millones de pesos; también fertilizantes, plásticos para invernaderos, apoyos para la mecanización y equipamiento agropecuario, implementos, sembradora y subsuelo, rastra hidráulica, cultivadora. También se entregaron centros de acopio, silos, maíz y semilla.

Los convenios

Respecto de los convenios firmados, el gobernador expresó que tienen el objetivo de alcanzar capacitación, principalmente para los pequeños productores, así como la vinculación de éstos con grandes corporativos para la venta y exportación de sus productos sin intermediarios.

Las firmas fueron con Grupo Ganfer, dedicada a la producción de hortalizas, para que 14 organizaciones de productores del sector social puedan mejorar su producción para uniformidad de producto, capacitación y tecnología.

Además, con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 115, para la capacitación de los jóvenes en el diseño de proyectos y procesos de extensión para su incorporación en el sector productivo, así como el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro, para la participación de los profesionales en el diseño y puesta en marcha de proyectos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS