Sociedad

Reciben galardón y alzan la voz

Queretanos ejemplares piden a las autoridades mejorar las condiciones sociales

Entre las galardonadas estuvo Macedonia Blas Flores, activista hñañu, quien fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005 (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
07/07/2017 |03:48Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En sesión solemne de la 58 Legislatura de Querétaro, los ciudadanos galardonados con las medallas de honor otorgadas por el Poder Legislativo hicieron un llamado a las autoridades para mejorar las condiciones sociales, como fomentar la inclusión en el deporte para personas con discapacidad y actualizar la información sobre casos de desaparición, feminicidios y trata.

Rodrigo Campos Sánchez, destacado deportista en el estado y fundador del equipo de futbol de amputados Los Coyotes, lamentó que el deporte adaptado en Querétaro sea poco valorado y reconocido.

“Yo les preguntaría, señores diputados, qué harían con una beca de mil pesos semestrales… nosotros damos la vida por el deporte, ponemos la cara por Querétaro, por nuestro México y en la mayoría de veces pagamos nuestros gastos”, acusó.

Andrés Estévez Nieto fue premiado con la medalla Ezequiel Martínez Ángeles por su labor periodística. En su discurso lamentó las muertes de los periodistas y ciudadanos debido a la persecución y la violencia.

Posteriormente, el Congreso local entregó la medalla Fray Junípero Serra a Restituto Rodríguez, pintor originario de San Juan del Río, cuya obra se exhibe en países como Italia, Dinamarca y Australia.

También fue galardonada Macedonia Blas Flores, activista hñañu, quien fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.

En la sesión solemne de pleno, además fueron premiados Pablo Herrera Luna con la medalla Heriberto Jara Corona; Beatriz Cornejo López, como mujer trabajadora con la presea Josefa Ortiz de Domínguez; Ricardo García Olivares con la presea Mérito Ecológico, y Martha Zalapa Covarrubias al contribuir a reducir la mortalidad materna infantil; así como Donata Vázquez García, regidora del ayuntamiento de Amealco de Bonfil, quien recibió la presea Ricardo Pozas Arciniega y Rebeca Alejandrina Luque Feregrino la medalla Emma Godoy Lobato.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, expresó como un orgullo ver engalanado el salón de pleno, con queretanos ejemplares que gran parte de su vida han contribuido al desarrollo social, científico, laboral y humano en la entidad, ocasión para premiar su esfuerzo constante, mediante la entrega de estas preseas.