Más Información
Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló “Vinato”, un helado sabor fresas al vino tinto, alto en proteína, sin azúcar y bajo en grasas, como parte del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación que ofrece el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos, de la Facultad de Ingeniería.
Ricardo Daniel Mendoza Burgos, egresado de la licenciatura en Gastronomía de la UAQ; Mauricio Antonio Rivera Martínez, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Química en Alimentos, de la Facultad de Química, y Aline Chávez Ambriz, del segundo semestre del programa de Diseño y Comunicación, de la Facultad de Bellas Artes, presentaron a la comunidad universitaria este nuevo producto, que reúne las características de ser innovador, de alta calidad, nutritivo y que proporciona beneficios a la salud.
“Los mexicanos consumimos muy poca proteína: apenas 20 gramos de los 70 que deberíamos consumir diarios”, señaló Mendoza Burgos. “Con este helado lo que pretendemos es ayudar a la población a complementar sus necesidades nutrimentales, porque una porción de 100 gramos de nuestro helado contiene 15.6 gramos de proteína, casi lo que un mexicano consume diario”.
“Este helado es el primero en México con un contenido alto en proteínas y antioxidantes. Entre los principales problemas que sufre la población mexicana están la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad; pero este helado es bajo en grasas, porque no contiene grasa vegetal saturada como los productos comerciales y es bajo en carbohidratos también”, indicó.
“Es parte de la responsabilidad social que tenemos los que manejamos alimentos; debemos darles productos de alta calidad a los consumidores, nutritivos y que no repercutan negativamente en su salud”, agregó.
Para elaborar “Vinato”, los jóvenes Mendoza Burgos y Rivera Martínez utilizaron leche, huevo y fresas que se producen en el campus Amazcala de la UAQ; mientras que el vino es un proyecto personal del egresado de Gastronomía, en el que buscó una alternativa metodológica al uso de sulfitos (compuestos derivados del azufre) cuya función principal es la de reducir la oxidación y evitar contaminaciones por microorganismos, que se usan frecuentemente como conservador del vino.
Por su parte, Aline Chávez Ambriz desarrolló la imagen y el logotipo de “Vinato”, un diseño que ha sido muy bien aceptado por los potenciales consumidores, señalaron los jóvenes.
Yogur bajo en grasa.
Preocupadas por el incremento del sobrepeso y la obesidad en el país, las universitarias Beatriz Eugenia Díaz Díaz y Karen Cervantes Aguilar, docente y estudiante de la licenciatura en Gastronomía de la UAQ, elaboraron un yogur tipo griego, bajo en grasa y adicionado con mermelada de tuna; con ello, buscan generar una conciencia alimentaria y contribuir a erradicar estas problemáticas de salud.
“YoUAQ” es único en su tipo, pues mezcla los beneficios de la tuna con el yogur, generando un sabor y textura particular que ofrece ventajas en comparación con los productos procesados que se venden en el mercado, pues muchos de ellos no tienen el aporte nutrimental adecuado para una dieta sana, a diferencia de YoUAQ que, además de ser alto en proteínas, es elaborado con Leche MUAQ y está endulzado con la misma fructosa de la tuna.
“Es un yogur griego con el doble de proteína y le añadimos una mermelada de tuna, porque tiene propiedades antioxidantes y mayor cantidad de potasio que un plátano, además de poseer minerales y ser bajo en calorías. Goza de una gran cantidad de fibra, por lo que es muy buena combinación”, argumentó la maestra Díaz Díaz.
La tuna posee un alto valor nutricional, ya que es rica en calcio, potasio y fósforo, entre otros minerales; además, aporta cantidades importantes de vitamina C y contiene carbohidratos de buena calidad. Diversos estudios han demostrado que la tuna tiene marcado efecto antiinflamatorio y anticancerígeno; asimismo, reduce el colesterol y los triglicéridos e incrementa la neutralización de los radicales libres.