Sociedad

Lucha contra crimen debe ser conjunta, dice gobernador de Tamaulipas en Querétaro

Francisco Javier García Cabeza de Vaca considera que los tres órdenes de gobierno deben trabajar con mayor coordinación en el tema

El gobermador Francisco García Cabeza de Vaca, durante el Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss, en Querétaro (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
07/08/2017 |02:12Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Los tres órdenes de gobierno deben trabajar con mayor coordinación para detectar la presencia de grupos de la delincuencia organizada en los estados, advirtió Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Así lo declaró al ser interrogado por la detención de un presunto líder de un cártel de Tamaulipas en Querétaro, el pasado mes de abril, como consecuencia de una investigación por el homicidio de un policía municipal en Pedro Escobedo.

Durante el sexto Congreso Panamericano Braunvieh y Brown Swiss realizado en la entidad queretana, García Cabeza de Vaca afirmó desconocer la identidad del delincuente, quien presuntamente fue detenido con cinco sospechosos más.

En abril de este año, la Fiscalía General de Querétaro informó que en seguimiento a las investigaciones por el homicidio del elemento de la policía municipal, ocurrido a finales del año anterior, se logró el desmantelamiento de una organización delictiva dedicada a la obtención ilícita de hidrocarburos.

Más tarde, el gobernador de la entidad afirmó que como parte de los cateos que realizó la Fiscalía General, se detuvo a un líder de un cártel de Tamaulipas; sin embargo, García Cabeza de Vaca dijo desconocer al líder delincuencial.

En este sentido, el funcionario expresó que la información suscitada por este caso se llevó a cabo a través de la federación con las procuradurías estatales, pues recordó que los estados coadyuvan con el gobierno federal para el combate del crimen organizado.

En otro tema, afirmó que Tamaulipas está por debajo de la media nacional en inseguridad.

Cabe recordar que en el mes de abril de 2016, en Querétaro, se capturó a Walter Alonso de Loyola Tomas, alias La Medusa, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada. Se le vinculó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.