Más Información
La falta de operadores capacitados en el manejo de maquinaria ligera y pesada genera un sobrecosto de 5% para las empresas constructoras, por lo que la delegación en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conformará una escuela para operarios.
La presidenta de la CMIC, Alejandra Vega Reyes, expuso que ante la escasez de personal capacitado la generación de certificaciones específicas es una necesidad que se presenta entre los constructores desde hace tiempo.
Expuso que las constructoras contratan personal sin tener la seguridad de si saben de maquinaria pesada, lo que a la larga sale más caro por los altos costos que implica la reparación de una excavadora, por ejemplo.
Se estima que del total de operadores que participan en el sector de la construcción, solamente 15% está capacitado, en tanto que una constructora mediana cuenta con hasta 10 operadores.
A través de la creación de esta escuela se busca capacitar a los operadores de maquinaria tanto en cuestiones teóricas como prácticas.
Aldo Norman Alfaro, vicepresidente de Instituciones del Comité Directivo de la CMIC, apuntó que la estrategia forma parte de los distintos programas de capacitación con que cuenta la cámara en el estado, y previó que los primeros cursos para operadores iniciarán antes de que concluya este año.
Precisó que la CMIC ofrecerá un precio especial para los socios de la cámara que quieran capacitar a sus operadores y el costo de los mismos dependerá de la máquina que se quiera certificar.
En un inicio los cursos se enfocarán en el manejo de retroexcavadoras, motoconformadoras, excavadoras, excavación de tractor de cadenas, así como soldadura en placa biselada de acero de carbón.