Más Información
En menos de dos semanas estará lista la iniciativa de reforma al Código Penal del estado para poder catalogar como delitos graves las agresiones sexuales contra menores de modo que no puedan alcanzar fianza, como ha ocurrido en los casos recientes, dio a conocer el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel Méndez.
Aunque desde mayo había señalado que presentaría dicha iniciativa a la brevedad, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la idea de realizar una reforma en esta materia es para desincentivar las agresiones hacia un menor mediante el endurecimiento de las penas, y la modificación de tecnicismos, toda vez que se dijo interesado en defender a los niños en el estado y coadyuvar a que se genere un sano desarrollo.
Actualmente el Código Penal del estado, establece en el artículo 166, que aquella persona que, sin el propósito de copular, tenga un acto erótico sexual en una persona menor de 12 años de edad, se le impondrá prisión de 2 a 7 años; sin embargo, la pena aumentaría “una mitad” cuando el hecho sea entre familiares, aunado a perder la patria potestad o la tutela, en el caso que el agresor la ejerciere.
Este año se han presentado al menos dos casos de agresiones sexuales contra menores, uno en el municipio de Querétaro, en una escuela y el más reciente en Colón, donde un hombre violó y mató a su propia hija. Referente a este último caso, el legislador afirmó que es un caso extremo, lamentable e indignante, por lo que es necesario que se actúe conforme a la ley. Al cuestionarle sobre los casos que se han presentado recientemente, el panista negó que se esté incrementando la cifra, sino que se tiene mayor conocimiento de estas acciones.