Sociedad

Expulsión no afecta a albergue, dice Orihuela

“El gobierno municipal de Tequisquiapan brinda apoyo tanto a los migrantes como a aquellas personas que denuncian

Expulsión no afecta a albergue, dice Orihuela
06/09/2016 |23:41Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

“El gobierno municipal de Tequisquiapan brinda apoyo tanto a los migrantes como a aquellas personas que denuncian algún daño, además de mantener acercamiento con la Estancia del Migrante, ubicada en esta demarcación”, afirmó Raúl Orihuela, quien desmintió que existiera intención de desalojar a las personas que ayudan a los centroamericanos.

Luego de que se denunciara movimiento de desalojo cerca de la Estancia del Migrante, las autoridades municipales acudieron al lugar para verificar que solamente se trataba de la demolición de algunas casas y no el desalojo de la Estancia.

Al respecto, el edil afirmó que estas acciones competen exclusivamente a los propietarios de los inmuebles, que es la propia empresa Ferromex.

“Acudimos en la mañana [al lugar], no hay tal desalojo, eran otras casas que estaban abandonadas, lo que me dijeron las personas que estaban ahí es que no había un agravio.

“Estas casas se están derribando por mera prevención, yo considero que es una acción que beneficiará, son casas abandonadas que no se ocupan y hay que evitar que puedan ser utilizadas por maleantes”, dijo.

De acuerdo con el presidente municipal, también se ha tenido acercamiento con la empresa Ferromex, la cual en repetidas ocasiones ha señalado su inconformidad por el robo al tren.

Prevención de delitos. Sin embargo, Orihuela destacó que el fenómeno de la migración que se asienta principalmente en dicho municipio no le corresponde directamente al gobierno municipal, por lo que no pueden tomar acciones.

“Por nuestra parte colaboramos con las personas dañadas por los migrantes, cuando tienen algún problema, pero creo que el inconveniente mayor es el robo al tren y se trata de prevenir con algunas acciones este tipo de cosas.

“Los migrantes son un problema que no nos toca al municipio, pero cuando piden auxilio, los apoyamos, lo que se requieren son más rondines”, explicó.

Sobre el tema de los índices delictivos, Raúl Orihuela destacó que en Tequisquiapan no es necesario contar con la presencia de la Gendarmería, toda vez que no es considerable el número de eventos criminales que se registran en el ayuntamiento.

Por tal motivo es que no se ha realizado la petición formal a las instancias federales para solicitar el apoyo de los elementos policiacos en el municipio.