Más Información
Con la intención de que los municipios, el estado y la federación cuenten con el registro de los padrones de los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y el gobierno del estado de Querétaro firmaron el convenio de intercambio de información, con el cual se podrán implementar políticas públicas más específicas para abatir el rezago social que se tiene en el estado, aseguró la subsecretaria de Sedesol, Vanessa Rubio.
Durante el evento la funcionaria federal afirmó que con este tipo de acciones se pueden hacer trabajos coordinados en favor del bienestar de la ciudadanía, sin embargo, destacó que serán más benéficos cuando se llegue a un acuerdo para identificar cómo se medirá la pobreza en el estado y cuáles son las acciones que se deben implementar para abatir las carencias.
“No es sólo un intercambio de padrones entre Querétaro y la federación, es un intercambio que nos permite darles a ustedes presidentes municipales esta información georeferenciada para que puedan generar sus estrategias para el abatimiento del rezago social”.
Dentro de la primera información que la subsecretaría compartió con los diferentes presidentes municipales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se encuentran los comparativos del Coneval en las evaluaciones del 2000 y 2015.
En estas estadísticas se muestra una reducción en cuanto al rezago social en materia de servicios básicos de vivienda, como lo son agua, electricidad y drenaje, este último es el más notable pues hace 16 años 46.2% de la población no contaba con dicho servicio, y ahora solamente 4.8% tienen tal carencia. Mientras que en el tema de educación, a pesar de que la población queretana incremento en dicho lapso, ahora sólo 16.1% de la población no tiene acceso a ella.
Sobre la seguridad social, Vanessa Rubio señaló que 57.7% de la población que habitaba en Querétaro durante el 2000 no tenía ese servicio, lo cual se ha reducido en 3.3% toda vez que actualmente sólo 54.4% de las personas se encuentran cubiertas. Por su parte, en lo referente a la alimentación, se dio una reducción de 5.5% ya que ahora 12.4% de las personas están en algún nivel de riesgo.
Con este evento también se instalaron las mesas de trabajo de la estrategia nacional de Inclusión Querétaro 2016, en las cuales se podrán llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién. Se estima que al finalizar dicho evento se cuente con herramientas para ampliar la cobertura en seguro popular; dar mayores créditos para cuartos adicionales; se dotará equipamiento ecológico, sanitario y sustentable a casas; además de que se fomentará la seguridad alimentaria, dijo.
En cuanto a las acciones que la administración actual ha realizado para abatir las cifras de rezago social, el mandatario estatal aseguró que se han reportado avances en educación, con la remodelación de 211 planteles; en salud, 55 centros han sido rehabilitados y se han construidos seis nuevos; aunado a que con apoyo de Sedatu, se entregaron 300 viviendas y mil 500 escrituras para el municipio de El Marqués.